El Comercio

El PSOE critica la venta de suelo municipal para viviendas libres

La concejala socialista Marina Pineda advirtió ayer de la sobrevaloración que se hace en el proyecto de presupuestos para 2017 de tres parcelas municipales. En el apartado de ingresos, el documento aprobado el martes por la junta de gobierno contempla la venta de cuatro terrenos propiedad del Ayuntamiento por un total de 1,5 millones de euros.

Para uno de ellos, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico y reservado para usos industriales de I+D, se estima un precio de 223.650 euros. Los otros tres, en Nuevo Gijón, El Lauredal y carretera del Obispo, tienen según Urbanismo un valor de 383.808, 418.456 y 474.086 euros, respectivamente. Su destino es la construcción de bloques residenciales y la tasación se ha hecho teniendo en cuenta su uso para «vivienda libre». Pero el PSOE asegura que la Ley del Suelo no permite vender patrimonio público para este fin y solo autoriza hacerlo para viviendas públicas o concertadas.

Menos ayudas a fachadas

Pineda también criticó que la partida la rehabilitación de fachadas se haya reducido en dos millones con respecto al borrador presentado en octubre y en 3,4 millones con respecto a 2015. Aseguró además que algunos proyectos de inversión aprobados por los distritos no están en el presupuesto.