El Comercio

La alcaldesa propone para el campus grados y másteres sobre el deporte

  • «Los prejuicios que hay en Asturias hacia la iniciativa privada serían cómicos de no producir efectos tan nocivos»

Durante la presentación de los principales potenciales de Gijón, la alcaldesa se refirió al «cambio de piel» que se está viviendo en el sector turístico, donde se ha pasado de un modelo basado en el «turismo pasivo de sol y playa» a otro que atiende «un nuevo tipo de demanda» centrada en los valores culturales, paisajísticos y medioambientales. En la oferta orientada a ese turismo «más activo» incluyó la práctica deportiva, momento en el que destacó que «el deporte forma parte del alma gijonesa». Ejemplo de ello, explicó, son clubes como el Grupo Covadonga -«una ciudad dentro de la ciudad»- o el Santa Olaya, ambos con miles de socios. «Pocas ciudades hay tan aptas como Gijón para ofrecer en su campus grados y másteres relacionados con el deporte», planteó.

Parque Científico

Moriyón destacó por otra parte cómo pasada la era de las economías basadas en la gran industria el Parque Científico y Tecnológico de Gijón se ha convertido «en el mayor yacimiento de empleo de Asturias». Advirtió de que en el futuro «el empleo, tal y como lo conocemos hoy, será un bien muy escaso» y consideró que «la única forma de mantener el bienestar será lograr que la productividad sea elevadísima. El reparto de la tarta será problemático, pero en Gijón tendremos asegurado que habrá tarta, porque estaremos entre las ciudades tecnológicas del progreso».

La alcaldesa recordó que la villa se está preparando para una era marcada por la obtención de macrodatos a distancia para uso personal, con proyectos como el aprobado por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética para extender una red de alumbrado inteligente por todo Gijón. Destacó también su apuesta por eliminar trabas a la actividad empresarial, actuación que contrapuso a la de otras administraciones. «Los prejuicios que hay en Asturias hacia la iniciativa privada serían cómicos de no producir efectos tan nocivos. Los empresarios son el principal instrumento para reducir el paro y una región con una tasa de actividad tan baja no puede seguir en el 'top ten' de la imposición fiscal».