El Comercio

57 entidades ponen en marcha el foro de la movilidad para la redacción del plan

El concejal Esteban Aparicio, en el centro, conversa con Jorge Mario Fernández, del SIPLA, en el Centro Municipal de El Coto.
El concejal Esteban Aparicio, en el centro, conversa con Jorge Mario Fernández, del SIPLA, en el Centro Municipal de El Coto. / A. FLÓREZ
  • «Queremos que el proyecto pertenezca a la ciudadanía», explica el coordinador de los grupos de trabajo

«Queremos que el Plan de Movilidad pertenezca a la ciudadanía, no a los técnicos ni a una Corporación municipal determinada. Debe ser confeccionado por y para los ciudadanos». Con esta filosofía presentó ayer el coordinador, Ignacio Díaz, el proyecto del foro de la movilidad a los representantes de las 57 entidades que participarán en los grupos de diagnóstico de la ciudad y que servirá para sentar las bases en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón (2018-2024).

Habrá cinco grupos de trabajo: Logística urbana y mercancía; Movilidad sostenible; Movilidad, tráfico y seguridad vial; Político-ciudadano; y Urbanismo y medio ambiente. En ellos participarán miembros de diferentes sociedades, colectivos y entidades tales como el Conseyu de Mocedá, asociaciones de vecinos, la Coordinadora Ecoloxista, representantes de los grupos políticos, la Autoridad Portuaria, la Policía Local, ONCE, asociaciones de transportistas, ciclistas, motoristas, el Ateneo Obrero, el Ateneo Jovellanos y así hasta 57, aunque no se descarta que se incorporen otros colectivos en las próximas semanas.

«El objetivo es tener una visión global y un diagnóstico de la situación real de la ciudad y contar con la mayor participación posible», explicó Ignacio Díaz antes de dar paso a la constitución de los dos primeros grupos de trabajo. En la jornada de hoy se reunirán los otros tres. Se trata de ir dar forma a la primera fase, que se prolongará hasta enero y en la que se recogerán los aspectos necesarios de mejora en el concejo.

El foro de participación se pone en marcha tras la realización de más de 1.000 encuestas a pie de calle y también vía telefónica. Según los plazos que se barajan desde el Ayuntamiento, el plan debería estar elaborado en el mes de junio para someterlo a información publica y llevarlo al Pleno en los meses de septiembre u octubre. La redacción corre a cargo de la unión temporal de empresas formada por las firmas Consultrans, Movilidad y Transportes Asesores y Vectio Traffic Engineering, adjudicataria del trabajo por un importe de 145.000 euros (IVA incluido).

El futuro plan de movilidad tendrá como objetivo reducir las emisiones, potenciar el transporte público, plantear un nuevo modelo de desarrollo de peatonalización que contenga propuestas centradas en la mejora de los itinerarios peatonales, la creación de áreas estanciales (plazas) y de coexistencia (con tráfico más lento y compatible con el tránsito de peatones) y la creación de ejes ambientales de barrio. Para ello contará con la visión y opinión de los ciudadanos.

Temas