El Comercio

«Será el partido quien decida sus candidatos para Gijón y el Principado»

fotogalería

El salón del Hotel Ritz reunió a más de un centenar de personas. / FOTOS: NEWS PHOTOPRESS

  • La alcaldesa apunta como su «próximo destino» el Hospital de Cabueñes «y lo que traiga o deje de traer la vida será lo que tenga que ser»

Moriyón no evitó tener que responder a preguntas sobre su futuro inmediato. «Yo salí de la facultad al hospital y allí desarrollé mi labor profesional. Nunca pensé llegar a esto. En mi vida lo tenía todo muy previsto, pero hubo unas circunstancias personales, en un momento en el que surgió Foro, que hicieron que llegara aquí. Para mí es un orgullo ser alcaldesa de la ciudad. Foro es mi partido, lo defiendo allá donde voy y me sigo identificando plenamente con él. Ahora la próxima parada que tengo en mi vida, después de ocho años de alcaldesa, es el Hospital de Cabueñes. Y lo que traiga la vida o deje de traer, será lo que tenga que ser». Con respecto a su sucesor en la lista municipal apuntó que «quien tiene que decidir quién será el candidato en Gijón y en Asturias es el partido».

En lo que respecta a la situación política del Ayuntamiento, la alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de «buscar apoyos día a día para trabajar por Gijón» y apuntó que estos acuerdos se alcanzan con diferentes fuerzas y no solo con un determinado grupo. «No hay podemización ninguna», indicó poniendo como ejemplo la compra de la Quinta de la Vega a la Autoridad Portuaria con el visto bueno del PSOE y «la oposición frontal de Xixón Sí Puede». De cara a la aprobación de las cuentas municipales de 2017, manifestó ser «optimista» y destacó que en la actual coyuntura política «que una administración tenga presupuestos se cotiza al alza».

Sin peso en Madrid

La regidora remarcó durante su intervención la importancia que tuvo para la ciudad el cambio político después de tres décadas de gobierno socialista, algo que consideró positivo para el Ayuntamiento. «Cuando se gobierna 32 años sin oposición y apoyado por gobiernos correligionarios en la comunidad autónoma y en el Estado, la red de oficinas y equipamientos se convierte en una extensión del partido. El partido que gobierna coloniza la administración que gestiona, y por eso es importante que haya alternancia». Aseguró que en 2011 «heredamos un trabajo hecho con muchas cosas buenas, pero también había vicios y desviaciones», entre las que citó actuaciones como la de las cocheras de EMTUSA, «construidas a precio de oro y que costaban lo mismo que el Guggenheim».

En lo que respecta a la política regional, rechazó valorar si las nuevas responsabilidades del presidente del Principado como líder de la gestora del PSOE pueden representar un problema para el desarrollo de sus obligaciones de gobierno. Sí lamentó su «falta de liderazgo» y consideró que uno de los principales problemas de la región «es que Asturias no tiene peso en Madrid, ni con el PSOE ni con el PP».

El acto celebrado en el Hotel Ritz contó con una amplia representación de Foro, entre ellos el diputado Isidro Martínez Oblanca y la senadora Rosa Domínguez de Posada. También estuvo presente, entre otros, el subsecretario de Estado de Agricultura, Jaime Haddad Sánchez.