El Comercio

«Si la tasa de vacunación de la gripe llegara al 80% no habría epidemia cada año»

«Si la tasa de vacunación de la gripe llegara al 80% no habría epidemia cada año»
  • La doctora Teresa Bazús, neumóloga del HUCA -ya jubilada-, se pronunció en estos términos en la charla que ayer ofreció en el centro municipal de La Arena

«Vacunarse contra la gripe es un acto solidario porque hace de cortafuegos y con ello no solo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los que están a nuestro alrededor». La doctora Teresa Bazús, neumóloga del HUCA -ya jubilada-, se pronunció en estos términos en la charla que ayer ofreció en el centro municipal de La Arena. La especialista, que presidió durante años la Asociación Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), se mostró como una fiel defensora de la vacuna antigripal. De hecho, aseguró que «si la tasa de vacunación llegara al 80%», ahora está en apenas el 50%, «no habría epidemias de gripe cada año».

Bazús ahondó durante su intervención acerca de un concepto «que la gente no tiene muy claro y es la diferencia entre gripe y catarro. Una gripe es como si te hicieran vudú en el cuerpo, como si te pincharan cientos de veces y te pusieras rojo de dolor y de calor. Sin embargo, un catarro es una situación de resfrío, que requiere de muchos pañuelos y que pueda dar tos. Para lo primero está la vacuna, para lo segundo, no».

La neumóloga indicó, a su vez, que «la vacuna de la gripe no te evita la enfermedad (la probabilidad de contraer el virus aún vacunado es del 40%), pero te evita complicaciones muy serias, algunas de las cuales pueden derivar en muerte. El año pasado en Asturias hubo 17 fallecimientos por gripe y muchos se podrían haber evitado si la vacunación fuera mayor».