El Comercio

Varios inversores muestran su interés por la Ería del Piles

Estado actual de las parcelas de la Ería del Piles.
Estado actual de las parcelas de la Ería del Piles. / DANIEL MORA
  • Couto asegura que el desarrollo urbanístico de la zona «no se va a retrasar» y mantiene el inicio de las obras para finales de 2017

El decreto judicial del concurso de acreedores para Astur Promotora por los 102 millones que adeuda a diferentes entidades bancarias, la Agencia Tributaria y particulares no ha pasado inadvertido para los inversores. De hecho, varias entidades han mostrado su interés en los terrenos que la constructora adquirió en la Ería del Piles para construir un complejo comercial, hotelero y de ocio. Un proyecto gestado hace más de una década que se ha encontrado con un sinfín de trabas en el camino.

Aún es pronto para que haya propuestas en firme sobre la mesa, pues el proceso concursal acaba de comenzar. Pero el atractivo del emplazamiento es innegable, sobre todo desde el punto de vista urbanístico, lo que explica la inclinación de algunos inversores por estas parcelas. Al concejal de Urbanismo, Fernando Couto, le consta que entre las entidades bancarias acreedoras «se está buscando una solución». Que podría venir de la mano de un inversor externo.

En cualquier caso, Couto quiere transmitir «tranquilidad» a la ciudadanía, pues el proyecto de la Ería del Piles «no se va a retrasar». En este sentido, asegura que la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 100 se realizará «de manera inminente». Si se cumple el calendario, tal y como maneja el concejal, las obras de urbanización comenzarían en el último trimestre de 2017. A este expediente urbanístico, antes de la aprobación definitiva del PERI 100, le restan otros trámites: la modificación del PGO de 1999, la aprobación definitiva del proyecto de actuación, la constitución de la junta de compensación, la tramitación del proyecto de compensación y urbanización, y la licencia de obras.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como banco 'malo', y el SabadellHerrero son dos de los acreedores a los que Astur Promotora adeuda mayores cantidades de dinero. En concreto, 23 millones a la Sareb -que compró los préstamos concedidos por Liberbank- y 21 a la segunda entidad. En total, la cantidad que debe a los bancos suma 66 millones. Además de con particulares, la constructora tiene contraída una deuda con la Agencia Tributaria, que asciende a tres millones. La entrada en concurso de acreedores de Astur Promotora ha sido la gota que ha colmado el vaso en un proceso lleno de contratiempos. Uno de los más difíciles de sortear surgió en noviembre de 2015, cuando un informe desfavorable de la CUOTA les obligó a reiniciar la tramitación de cero. La constructora había optado por suspender la precomercialización con las firmas interesadas en instalarse en el complejo comercial y de ocio hasta que se produjera la aprobación definitiva del proyecto.

Las edificaciones previstas, cuyo diseño en tres dimensiones aún no está desarrollado, son de tres plantas (baja más dos alturas con un máximo de cornisa de doce y catorce metros en la envolvente máxima de coronación) tras la supresión de la torre de 40 metros del proyecto en 2013. El complejo de edificaciones a lo largo de la avenida de José García Bernardo tendrá una altura similar a la del colindante hotel Abba.

Oficinas y sala de fiestas

El plan especial permite todos los usos terciarios posibles e incluye un aparcamiento en rotación para unas 500 plazas en una segunda planta subterránea. La propuesta también incluye espacios hoteleros y de oficinas y una sala de fiestas. El proyecto se completó con nuevos viales, una nueva rotonda, zonas verdes y espacios libres en ese ámbito.

El proyecto de urbanización está estimado en 1,5 millones. Los pequeños propietarios de la Ería del Piles que rechazaron vender sus terrenos llevaban años alertando de la inestable situación económica de Astur Promotora. Según explicó su portavoz, Julio Quirós, confían en que aparezca un nuevo inversor que materialice un proyecto atractivo.

Temas