El Comercio

fotogalería

Participantes de la prueba popular en la carrera Anti-Sida. / LORENZANA

«Pilas cargadas» contra el sida

  • María Eva Barrios, de 11 años, Andrés Platas y José Camblor y su perra 'Tris', hicieron podio en las distintas categorías de la carrera solidaria

Todos tenían un mismo objetivo: llegar a la meta. Una meta que envolvía un significado especial, pues simbolizaba la «lucha contra el sida». Así de solidarios se mostraron ayer los trescientos corredores, entre ellos niños y canes, que acudieron a poner su granito de arena en la XVII Carrera Anti-Sida que organiza la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer en colaboración con el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias por el Muro de la playa de San Lorenzo.

Aunque el frío quiso desmotivarlos, no logró arrebatar la sonrisa ni a los más pequeños, quienes de la mano de sus padres se agrupaban en la cola para recibir su dorsal. Fueron los primeros en participar, a las cuatro y media de la tarde, «con emoción y las pilas cargadas». Todos hicieron un gran esfuerzo y se divirtieron, pero la primera en llegar en la categoría infantil fue María Eva Barrios, de once años, quien traspasó la meta a grandes zancadas. El segundo puesto fue para Rafael Medino y el tercero, para Nerea Méndez.

Además, en esta carrera participaba también el mejor amigo del hombre. Vigilando de cerca a los más pequeños, los perros aguardaban su turno, que llegó a las 17 horas, cuando hicieron el mismo recorrido que los anteriores, junto a sus dueños. En esta categoría los ganadores fueron José Luis Camblor y su intrépida perrita 'Tris', seguidos de Álvaro Suárez con 'Atila' y Samuel Obaya con su compañero 'Bilbo'.

El acto se cerró con la carrera popular, a las 17.30 horas, de tres kilómetros. El primero en finalizar fue Andrés Platas, seguido de Samuel Obaya y Juan Manuel Solar. «Buscamos fomentar el deporte de manera gratuita y, sobre todo, concienciar de que la enfermedad sigue existiendo», explicó Lucía García, presidenta de la asociación juvenil. El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, un momento ideal para ser partícipes de esta batalla. Los que quieran asistir deberán reunirse a las 20 horas ante La Escalerona. Desde allí partirá una manifestación solidaria que finaliza ante el Ayuntamiento.