El Comercio

Potenciar el equipo de natación, pilar de los dos candidatos del Santa Olaya

María Luisa González y Secundino González, antes de empezar el debate.
María Luisa González y Secundino González, antes de empezar el debate. / DAMIÁN ARIENZA
  • Secundino González y María Luisa González participaron en un debate para explicar a los socios sus proyectos para los próximos cuatro años

Una hora después del inicio del debate un socio presente entre el público se ofreció voluntario para subir al estrado y desempeñar las labores de moderador y hacer cumplir los tiempos establecidos para las intervenciones de cada candidato. Resultó eficaz para dar el turno de palabra a los asistentes y para conseguir que los dos participantes tuviesen la misma oportunidad de pronunciarse sobre sus puntos de vista y sobre sus proyectos de futuro.

A menos de una semana de las elecciones en el Club Natación Santa Olaya, los dos candidatos a la presidencia, Secundino González -actual presidente- y la aspirante María Luisa González celebraron ayer un debate conjunto en el salón de actos al que asistieron aproximadamente un centenar de socios.

Abordaron distintos aspectos de los programas deportivo y social, poniendo de manifiesto sus distintas visiones y sus puntos en común. Ambos coinciden en que fortalecer la natación y mantenerla como pilar básico y como esencia de la entidad es el eje fundamental de su forma de trabajo. Sin embargo, difieren a la hora de ponerlo en marcha. Para Secundino González «es una prioridad la cantera, es la base de la dirección estratégica de esta junta directiva». Sin embargo, remarcó que la competencia del presidente «no es meterse en la tarea técnica de los entrenamientos». Para ello cuenta con un equipo técnico especializado que en los últimos años ha conseguido una notable mejora en los resultados deportivos de las categorías inferiores.

María Luisa González centró su discurso en «la necesidad de aplicar técnicas motivacionales, sobre todo en el básico que es donde se ven fallos que se podrían mejorar». De las primeras cosas que haría si ese elegida presidenta sería entrevistarse «uno a uno con todos los técnicos y escuchar a cada uno de ellos para ver cómo se puede mejorar. Mi objetivo es trabajar en equipo por el bien del club».

Ampliar gimnasio

En lo que también coincidieron fue en la intención de ampliar el gimnasio «que se ha quedado pequeño» y en seguir dando la posibilidad a los nadadores que estudian fuera de la región a poder competir con el club.

Secundino lleva en su programa un cambio de estatutos para permitir que el Santa Olaya pueda competir como federación en otros deportes, «aunque la natación será la única sección sufragada». María Luisa, sin embargo, hace hincapié es que la entidad es «un club de natación» y aboga por incorporar a los equipos un psicólogo y un nutricionista para aportar un asesoramiento lo más global posible a los deportistas.

El actual presidente cuenta con un programa continuista -«no inmovilista», remarca-. Juega con la baza de haber conseguido que el dinero de remanente del club no haya sufrido ninguna variación pese a los 1.120.000 euros invertidos en obras en los últimos cuatro años, a lo que suma la reducción del pasivo y de la financiación externa.

Ambos candidatos llevan siendo socios desde pequeños y desde siempre han estado vinculados a la entidad. María Luisa González opta a convertirse en la primera mujer que presida el Santa Olaya desde su fundación en 1953.