El Comercio

IU muestra su apoyo a los trabajadores del alumbrado público e insta a Foro a «tomar cartas en el asunto»

  • La coalición pide también al equipo de gobierno que vele para evitar las bajas excesivas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Xixón ha mostrado este lunes su total apoyo y solidaridad con los trabajadores de Electricidad Llano, empresa concesionaria del alumbrado público del Ayuntamiento de Gijón, en huelga para conseguir un nuevo convenio desde este día.

Según una nota de prensa de IU, la empresa mantiene sin convenio a sus trabajadores desde que se hizo cargo de la concesión el 1 de junio de 2014. Además, abandonará la misma a la finalización del contrato, el 31 de mayo de 2017. Por este motivo, ha exigido al Gobierno Municipal de Foro que "tome cartas" en el asunto, para evitar que la situación se enquiste, como ha sucedido en otros conflictos con empresas concesionarias de servicios públicos como fue el caso del mantenimiento semafórico.

También le ha pedido a Foro que vele por el cumplimiento de la iniciativa aprobada a raíz de ese conflicto, para evitar las bajas excesivas y otros aspectos relacionados con estos contratos que crean situaciones en la que se perjudica a los trabajadores y al servicio público.

Por otro lado, IU se ha referido a los retrasos en los abonos de los salarios en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Gestión de Servicios del Nalón. En este caso, los trabajadores perciben sus salarios con retraso, por lo que ha conminado al Ayuntamiento a que se mantenga vigilante ante las posibles lesiones que se produzcan en los derechos de los trabajadores.