El Comercio

«Nosotros no somos culpables de nada», dicen los trabajadores del alumbrado público en huelga

Los trabajadores de la empresa, hoy, delante del Ayuntamiento de Gijón.
Los trabajadores de la empresa, hoy, delante del Ayuntamiento de Gijón. / Aurelio Flórez
  • Según CCOO, la empresa alega que no puede asumir el coste económico que supondría el nuevo convenio, al tratarse de un contrato «ruinoso». De hecho, ya ha anunciado que no quiere optar a una nueva prórroga

La plantilla de la empresa concesionaria del servicio del alumbrado público de Gijón, Electricidad Llano, ha iniciado este lunes la primera jornada de huelga con un paro masivo, a la espera de que se negocie un nuevo convenio colectivo. "Nosotros no somos culpables de nada", ha señalado el delegado de CCOO en la citada empresa, Benedicto Peláez.

Peláez ha señalado que el se está cumpliendo "estrictamente" los servicios mínimos y que la huelga continuará como está convocado, hasta este próximo viernes, salvo que la empresa cambie de opinión y negocie el nuevo convenio.

Precisamente en este día representantes de los trabajadores se han reunido con el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), quien ha mostrado "mucho interés", según Peláez, en que se resuelva este conflicto laboral. No obstante, aún sigue sin celebrarse la reunión entre Ayuntamiento y empresa.

Asimismo, ha apuntado que la empresa alega que no puede asumir el coste económico que supondría el nuevo convenio, al tratarse de un contrato "ruinoso". De hecho, finalizará el 20 de mayo de 2017 y la empresa ha anunciado que no quiere optar a una nueva prórroga.

Ruego de XsP

Unido a ello, Xixón Sí Puede (XSP) se ha unido a las voces de quien desde la oposición reclaman al Equipo de Gobierno que intervenga. En este sentido, ha presentado un ruego a la Comisión de Hacienda para pedir al equipo de Gobierno "que tome las medidas necesarias y de manera urgente para que la empresa adjudicataria firme en la mayor brevedad posible un nuevo convenio con los y las trabajadoras de la empresa.

Para la edil de XSP Nuria Rodríguez, el Equipo de Gobierno debe velar porque las empresas adjudicatarias de los servicios de la ciudad sean escrupulosas en el cumplimiento de los derechos laborales del personal que se encarga de los mismos. Es más, ha recordado que en Gijón se ha aprobado la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos públicos o un protocolo propuesto por XSP para que se garanticen los derechos laborales en las actividades financiadas con dinero público.

Temas