El Comercio

Foro exige una solución para Hugo, el niño gijonés que sigue sin poder ser escolarizado

  • Asimismo, Leal recomendó que se proceda a clarificar este proceso, y hacerlo «más flexible y sencillo», ya que lo que debería ser un «mero trámite» para los padres, se ha convertido en un procedimiento «complejo» para quienes no tengan «conocimientos jurídicos»

El hecho de que aún no se haya solucionado la situación de Hugo, el menor gijonés con necesidades específicas de apoyo, quien continúa sin escolarizar, «confirma la continuidad de la política de recortes» del Gobierno regional. Así lo aseveró ayer el diputado regional de foro Pedro Leal, quien aprovechó para exigir a la Consejería de Educación que solucione «con inmediatez la situación de Hugo, aún sin escolarizar debido al complejo entramado» procedimental de admisión en los centros docentes al que deben de someterse los padres y tutores legales de alumnos con necesidades educativas especiales, altas capacidades, o cualquier otro tipo de dificultades específicas de aprendizaje.

Asimismo, Leal recomendó que se proceda a clarificar este proceso, y hacerlo «más flexible y sencillo», ya que lo que debería ser un «mero trámite» para los padres, se ha convertido en un procedimiento «complejo» para quienes no tengan «conocimientos jurídicos». Este caso, afirmó, no es un procedimiento administrativo de licencia, de un contrato o de una concesión, sino la situación de un alumno con necesidades específicas que escogió un determinado centro que puede atender sus dificultades de aprendizaje. Sin embargo, advirtió, ante el «blindaje jurídico al que le somete la administración se puede quedar sin las medidas de apoyo a las que tiene derecho».

«Sospechamos que desde la Consejería», continuó Leal, «se están empleando subterfugios para no otorgar la razón a las reclamaciones de los progenitores de Hugo». En su opinión, la falta de solución se debe a que el centro escogido por los padres era un colegio concertado, en lo que calificó como «otro ataque más» a este tipo de enseñanza por el gobierno autonómico, quien «sólo ofrece soluciones parciales en centros que no fueron escogidos en su solicitud de admisión».