El Comercio

La plantilla de mantenimiento del alumbrado público inicia su primera semana de huelga

  • Los servicios mínimos estarán formados por un equipo de cuatro personas en el turno de mañana, dos por la tarde y dos por la noche

Los trabajadores responsables del mantenimiento del alumbrado público iniciaron a medianoche la primera de las cinco jornadas de huelga que mantendrán esta semana para reclamar la actualización de su convenio. El servicio no recuperará la normalidad hasta la medianoche del viernes. Si el conflicto no se soluciona, la plantilla ya ha convocado una segunda semana de paros del 19 al 23 de diciembre. «En los cinco últimos años llevamos un desfase salarial del 6% con respecto al convenio del sector», denuncian.

La empresa no prorrogará

Los servicios mínimos estarán formados por un equipo de cuatro personas en el turno de mañana, dos por la tarde y dos por la noche. Los trabajadores aseguran que este retén supera «con creces» el servicio de una jornada festiva, cuando hay seis personas para cubrir las 24 horas. En un día laborable medio el número de operarios activos ronda la treintena. Además de atender averías en las luminarias o daños en farolas, los responsables de mantenimiento se encargan también de las instalaciones eléctricas de los edificios municipales y los colegios.

La empresa responsable de este servicio desde 2014, Electricidad Llano, ya ha comunicado al Ayuntamiento su renuncia a prorrogar el contrato, que deberá salir de nuevo a licitación.