El PSOE critica que Foro reduzca en 1,3 millones el presupuesto para inversiones en obra pública

Un descenso que atribuyen a que desaparecen del capítulo de inversiones obras comprometidas en los presupuestos participativos, que se van a acometer con cargo al contrato de conservación viaria

EUROPA PRESS

Martes, 29 de noviembre 2016, 19:47

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón César González ha incidido este martes en que la inversión prevista en el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal es aún más baja que la recogida en el borrador presentado a finales del mes de octubre. En este sentido, ha criticado que en el borrador la inversión prevista era de 14'5 millones de euros mientras que en el proyecto definitivo se ha quedado en 13'2 millones. Un descenso que atribuye, según una nota de prensa del PSOE, a que desaparecen del capítulo de inversiones obras comprometidas en los presupuestos participativos, que se van a acometer con cargo al contrato de conservación viaria.

"Cuando llevamos tiempo reclamando más recursos para conservación viaria, nuestra sorpresa es que el gobierno reduce en 365.000 euros un contrato que ya de por sí era ajustado", ha lamentado. González ha recordado que el PSOE ya criticó en numerosas ocasiones la insuficiente dotación de este contrato para hacer frente a obras de conservación y mantenimiento necesarias, con órdenes pendientes desde el pasado año, tal y como manifestaron los trabajadores de este servicio.

Asimismo, ha señalado que otro de los motivos por los que la inversión en obra pública se reduce es que los dos millones destinados a atender las demandas de los consejos de distrito se han quedado finalmente en 1,3 millones de euros, es decir, un 35 por ciento menos.

En este sentido, ha lamentado que se hayan desatendido peticiones en barrios como el Llano, donde el gobierno municipal rechazó todas las solicitudes vecinales, como por ejemplo la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años, que no cuenta con ninguna partida en el presupuesto de 2017 ni siquiera para la redacción del proyecto. González, además, ha reiterado su preocupación por el descenso de la inversión en obra pública ya que "en tres semanas han volado 1'3 millones de este capítulo", con un gobierno que además tiene evidentes dificultades para acometer las inversiones previstas. Sobre esta cuestión, ha destacado que a 30 de septiembre el grado de ejecución en ese capítulo no llegaba al 20 por ciento del disponible.