El Comercio

Extrabajadores de Naval Gijón proponen que el Principado les adelante 1,2 millones de lo que debería pagar Pymar

  • Han solicitado a la Corporación gijonesa que interceda por ellos ante el Gobierno regional

Los extrabajadores de Naval Gijón han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Gijón para solicitar que la Corporación, encabezada por la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), interceda por ellos y medie en una negociación entre el Principado y Pymar, que dé solución al problema de las diferencias salariales de los complementos de los prejubilados y a los diez ex empleados navales que están próximos a los 60 años.

Dos problemas que tienen un coste, según ellos, cifrado en aproximadamente 1.270.000 euros. La propuesta que hacen, y que figura en el escrito presentado en el Ayuntamiento y remitido a los medios de comunicación, es que el Principado les abone ese dinero y lo descuente de la deuda que debe a Pymar. Según los extrabajadores, el Gobierno Asturiano tiene pendiente de pago de deuda a Pymar por un importe total de 17,6 millones de euros. En este sentido, para el año 2016 el pago es de 1,8 millones y en 2017 de dos millones, y así sucesivamente hasta el año 2021, que quedaría saldada la deuda. La propuesta, de hecho, fue trasladada por el presidente de Pymar, Álvaro Platero, en reuniones con los sindicatos por este asunto.

A esto han sumado que Pymar está intentando obtener una recalificación de los antiguos terrenos de Naval Gijón, mientras que no ha cumplido ni quiere cumplir lo firmado en el acuerdo de cierre del antiguo astillero, entre algunas cosas, la recolocación de trabajadores que no pudieran optar a la prejubilación. A este respecto, muchos ex trabajadores de Naval Gijón han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación que se está tramitando para que se definan los usos productivos de este terreno en el Plan Especial para ligarlos principalmente al uso industrial (no menos del 80 %) derivado de la economía azul, con productivos terciarios necesarios para favorecer el uso industrial propuesto. También piden que se establezcan medidas o condiciones concretas para la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial existente.