El Comercio

Cultura destinará 1,9 millones de euros a un plan trienal de mejoras en los museos locales

La Ciudadela será uno de los centros beneficiados del plan.
La Ciudadela será uno de los centros beneficiados del plan. / ARIENZA
  • Las ayudas para proyectos de Cooperación representarán un 0,76% del presupuesto del Ayuntamiento

La concejala de Educación, Cultura y Cooperación Internacional, Montserrat López, presentó ayer los presupuestos de su área para el próximo año, que incluyen una partida de 477.000 para un plan de actuaciones en museos que tendrá continuidad en 2018 y 2019, con una inversión total de 1,9 millones de euros. Este proyecto trienal contempla mejoras en toda la red municipal: Museo del Ferrocarril, Ciudadela Celestino Solar, Termas Romanas, Campa Torres, Veranes, Pueblu d'Asturies y Casa Natal. Las obras incluyen desde un sistema de cubiertas retráctil para la Ciudadela hasta la reforma del pabellón de la Expo92 y la construcción de una nueva cubierta para la marquesina del Museo del Ferrocarril.

A través del proceso de presupuestos participativos, además, para 2017 se ha incorporado una partida de 80.000 euros para hacer estos museos más accesibles a las personas sordas a través de audiovisuales subtitulados o con traducción a lengua de signos y la instalación de bucles de inducción magnética para los usuarios con audífonos o implantes cocleares. En el apartado de Educación se reservan 346.700 euros para obras en colegios y otros 200.000 para la primera anualidad de la escuela infantil de Contrueces.

El programa presupuestario de Promoción Cultural estará dotado con 20,5 millones de euros, de los que 10,7 serán transferidos a la Fundación Municipal de Cultura y otros 7,7 a Divertia. En Educación la red de escuelas infantiles se llevará 5,3 millones de euros y el mantenimiento y suministros (luz, agua y gas) de los colegios de Primaria y Educación Especial costará 7,9 millones. A proyectos de Cooperación Internacional se dedicarán 1,7 millones de euros, un 0,76% del presupuesto del Ayuntamiento.

También compareció ayer en comisión el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes, presidente a su vez de EMTUSA y Emulsa. Entre las inversiones de su concejalía se incluye, por propuesta ciudadana, un nuevo radar de velocidad para Ramón y Cajal. Además habrá 100.000 euros para redactar el proyecto de la nueva sede de la Policía Local, que no obstante carece aún de programación presupuestaria plurianual. EMTUSA recibirá de las arcas municipales 8,6 millones de euros para compensar el déficit de su actividad y Emulsa cobrará por sus servicios al Ayuntamiento 21,2 millones.

Temas