El Comercio

«Este premio nos hace más visibles»

El director del Hogar San José, Rafael Piñera; la consejera Pilar Varela; la hija del fiscal fallecido José Lorca, Rebeca Lorca; el delegado de la plataforma apostólica de la Compañía de Jesús, Inocencio Martín, y el presidente de la entidad, José María Flórez.
El director del Hogar San José, Rafael Piñera; la consejera Pilar Varela; la hija del fiscal fallecido José Lorca, Rebeca Lorca; el delegado de la plataforma apostólica de la Compañía de Jesús, Inocencio Martín, y el presidente de la entidad, José María Flórez. / ÁLEX PIÑA
  • El galardón José Lorca realza el 75 aniversario de la Fundación Hogar de San José

  • Los representantes de la entidad recogieron la distinción del Principado y destacaron como dato positivo la llegada de nuevos voluntarios

Una cualificada representación de la Fundación Hogar de San José, encabezada por su presidente, José María Flórez Cienfuegos-Jovellanos, y director, Rafael Piñera, así como por el delegado de la Plataforma Apostólica de Asturias de la Compañía de Jesús, Inocencio Martín, recibieron ayer, en Oviedo, el premio José Lorca, en su décima edición, como reconocimiento a la labor desarrollada por el Hogar de San José de apoyo a la infancia durante sus 75 años de existencia.

El reconocimiento llega, a juicio de los galardonados, en el «momento justo», ya que se cumple el objetivo de «hacer más visible» una labor tanto más eficaz cuantos más apoyos consigue. La conmemoración del 75 aniversario hace especialmente oportuno el premio y estimula para continuar el trabajo emprendido.

Cualquiera puede hacer una propuesta para otorgar el galardón que recuerda a José Lorca, fiscal para la protección al menor del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que falleció en 2005. Miembros del jurado, instituciones, particulares o los mismos interesados pueden promover su candidatura. En este caso, fue la propia Fundación Hogar de San José la que se postuló, sin duda más por orgullo de lo conseguido que por la vanidad de recibir una distinción. Tampoco la dotación económica de seis mil euros motivó la iniciativa. «Para nada -aseguró a EL COMERCIO Rafael Piñera-. Lo que queríamos era aprovechar los 75 años de historia como momento oportuno para dar visibilizar los orígenes y la realidad actual de la Fundación».

La iniciativa fue un éxito total, no solo porque el galardón fue concedido, sino también porque, junto a «muchísimas» felicitaciones, llegaron también ofrecimientos de ayuda en forma de inscripción de nuevos socios o de incorporación de voluntarios, así que el objetivo está sobradamente cumplido, señalaron.

Temas