El Comercio

La oposición arropa al Conseyu

El presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Álvaro Granda, a la derecha, muestra a los representantes de la oposición municipal los desperfectos de sus instalaciones.
El presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Álvaro Granda, a la derecha, muestra a los representantes de la oposición municipal los desperfectos de sus instalaciones. / AURELIO FLÓREZ
  • La entidad juvenil reclama una reforma integral de su sede en «estado vergonzoso»

  • A la cita acudieron Xixón Sí Puede, Ciudadanos y PSOE, pero no el PP. El presidente de la asociación pide una actuación urgente para los locales de Manuel Llaneza

El cada vez más alarmante estado que presentan los dos locales ubicados en la avenida de Manuel Llaneza que conforman el Centro de Recursos para Jóvenes y Asociaciones de Gijón llevó a los miembros del Conseyu de Mocedá de Xixón a recurrir a la oposición municipal, a quienes pidieron ayer que hagan presión para que el Ayuntamiento les dé una solución cuanto antes. El presidente de la entidad juvenil, Álvaro Granda, fue el encargado de hacer de 'guía' por las diferentes dependencias del centro a los representantes de PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos que acudieron a su llamada. No se presentó, sin embargo, el PP.

Así, tras mostrar a los políticos las humedades, desconchones en la pintura y demás desperfectos de las instalaciones de titularidad municipal, Granda insistió en que el estado de las mismas es «insostenible, inaceptable y vergonzoso». Reclamó, asimismo, «un local en condiciones dignas» para desarrollar su trabajo, así como las diferentes iniciativas y proyectos que desarrollan jóvenes y asociaciones. Los usuarios del local, agregó, aumentan cada año, mientras que la inversión del Consistorio disminuye. Solo se invierte en mejoras, afeó el presidente del Conseyu, cuando estas suponen una intervención de urgencia. «Estos 'parches' no solucionan, a largo plazo, los problemas estructurales que presentan las instalaciones». Por ello, desde la entidad proponen estudiar la realización de «una reforma integral que cuente con su correspondiente proyecto, dotación presupuestaria y unos plazos de actuación definidos».

Las humedades del techo de la sala de calderas.

Las humedades del techo de la sala de calderas.

16.000 euros pendientes

Granda también aprovechó la visita de los representantes de la oposición para recordar que el Consistorio gijonés les adeuda un total de 16.000 euros correspondientes a la partida de gastos de personal, lo que supone un «incumplimiento» de los compromisos acordados en enero. «El año pasado tuvieron que incluir la partida en una addenda a última hora y este año, en vez de incluirla ya en el convenio, nos dieron largas para ver si podían introducirla como una ayuda de empleo, pero finalmente no pudo ser. Desde el Ayuntamiento tardan en darnos una respuesta y el plazo para articular esta partida se termina», lamentó.