Borrar

Carballo se disputa la dirección del FICX con otros tres candidatos

El actual responsable del Festival de Cine supera la primera criba del comité seleccionador, que prevé dar el nombre del elegido antes de finalizar el año

P. L.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran nueve las personas que aspiraban a dirigir el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), pero solo cuatro superaron la primera criba. Así lo decidió ayer el comité seleccionador, que valoró la trayectoria profesional de los candidatos. Entre ellos, el actual director del certamen, Nacho Carballo. Entre los requisitos mínimos establecidos por Divertia para optar a gestionar el FICX, está poseer, al menos, tres años de experiencia en la dirección o coordinación de un festival de cine.

Otro de los criterios básicos es contar con un dominio del inglés adecuado para desempeñar dicho cargo. Para ello, era condición indispensable acreditar tener un nivel medio-avanzado de este idioma. De hecho, los aspirantes tendrán que demostrar su fluidez en esta lengua extranjera en una entrevista que realizarán en las próximas semanas.

Reunión en diciembre

Jorge Rivero fue otro de los candidatos que superó el primer corte. El realizador mierense, que estuvo nominado a los premios Goya por su corto 'Nenyure', ha colaborado en la organización del Festival de Cortos de Mieres. Gonzalo de Pedro también continúa en el proceso de selección para aspirar a dirigir el certamen gijonés. Este profesor universitario es miembro del equipo de programación del Festival de Locarno y dirige el festival Márgenes.org, entre otras actividades profesionales. La próxima reunión del comité tendrá lugar en la semana del 12 de diciembre. En dicho encuentro, el consejo de administración de Divertia decidirán cuál de los cuatro aspirantes queda eliminado del proceso. Los tres candidatos que lleguen a la recta final tendrán que exponer el proyecto presentado. La previsión de la empresa municipal es que pueda decidirse el nombre del elegido antes de que acabe el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios