El Comercio

Fallece a los 85 años el naviero Claudio Fernández Junquera

fotogalería

El naviero Claudio Fernández Junquera. / Paloma Ucha

  • Fue presidente de la Asociación de Navieros de Asturias, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón (1979-1997), concejal del Ayuntamiento de Gijón y primer presidente de Alianza Popular en Asturias | El funeral tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en la iglesia de San Julián de Somió

El naviero Claudio Fernández Junquera, ha fallecido esta tarde en Gijón a los 85 años. Junquera fue presidente de la Asociación de Navieros de Asturias, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón (1979-1997), concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar y primer presidente de Alianza Popular en Asturias, entre otras muchas responsabilidades en la vida económica y social. En enero de 2015 fallecía su mujer, María Isabel Marmiesse Erviti, Maribel. Deja siete hijos (Isabel, María, Claudio, Santiago, Teresa, Inés y Ana) y ocho nietos (María, Sara y Paula, Pablo y Gaspar; Carlos y Ana, y Olivia Rodríguez). El funeral de cuerpo presente será este sábado, a las 11.30 horas, en la iglesia de San Julián de Somió. Posteriormente recibirá sepultura en el cementerio municipal de Deva.

Nacido el 31 de mayo de 1931, Claudio Fernández Junquera estudió Derecho en la Universidad de Deusto, licenciándose en la de Oviedo, en 1953, al tiempo que cursó estudios mercantiles en la Escuela Profesional de Comercio Jovellanos de Gijón. En 1955 se incorpora a las empresas familiares, dedicadas a negocios marítimos y portuarios, presidiendo Gumersindo Junquera, Navinorte, Remolques Gijoneses, Inver-Gijón y Unión Asturiana Estibadora. En 1961 fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar, con Ignacio Bertrand como alcalde, que le encarga la reorganización del Consistorio y la creación de la Empresa Municipal de Aguas.

En 1976 pasó a presidir la Asociación de Navieros de Asturias. Ha sido vocal de las directivas de la Asociación de Navieros Españoles y de la Asociación Nacional de Remolcadores de España, consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón, y miembro del comité español del Lloyd´s Register of Shipping. Entre otros cargos, fue concejal del Ayuntamiento de Gijón, primer presidente de AP en Asturias, consejero de la Caja de Ahorros de Asturias, presidente del Ateneo Jovellanos y consejero delegado y presidente de Protemas, S. A. (diario El Noroeste y Radio Gijón).

Accedió, como vocal, a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón en 1963, siendo nombrado vicepresidente en 1968 y presidente en 1979, cargo que ocupó hasta 1998. Bajo su mandato se celebraron diecinueve Ferias de Muestras, se obtuvo la categoría internacional, en 1992, y se aumentó la superficie del recinto ferial.