El Comercio

Seiscientos alumnos ponen cara a la labor del voluntario

Foto de familia de los ganadores del XII concurso de carteles de voluntariado en la Laboral.
Foto de familia de los ganadores del XII concurso de carteles de voluntariado en la Laboral. / E. C.
  • La Laboral acogió varios talleres y la entrega de premios del XII concurso de carteles con motivo del Día Internacional del Voluntariado

«Si necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos». «Ayúdales a volar hasta lo más alto: únete al voluntariado». «Voluntariado, la semilla del cambio». «Tus ideas y tu tiempo, ¿nos lo ofreces?». «Da lo mejor de ti: hazte voluntario». Son algunos de los mensajes que quisieron transmitir con su arte los autores de las trece piezas ganadoras del XII concurso de carteles 'Voluntad.es lo que te diferencia' que se desarrolla a lo largo del año en los centros educativos para acercar el valor de la solidaridad a los menores. Los elegidos, 27 chavales de entre 14 y 18 años procedentes de todas partes de la región, recibieron la noticia ayer, en el marco de los actos organizados en Laboral Ciudad de la Cultura por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales con motivo de la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado.

Como viene siendo habitual, con los carteles seleccionados se elaboraron un calendario del año 2017 y una libreta que se encargarán de repartir los centros de Voluntariado y Participación Social del Principado y las entidades del sector. En total fueron 549 los alumnos procedentes de 24 centros educativos de toda la región los que se animaron a participar en la edición de 2016 con 308 carteles presentados.

Por otro lado, ayer fueron seiscientos los escolares que participaron en alguno de los quince talleres propuestos por las 42 organizaciones solidarias. El objetivo, «acercar el sentimiento del voluntariado a los adolescentes y conseguir que conozcan de primera mano la labor que se desarrolla desde estas entidades día a día», según explicó el director de voluntariado de Cruz Roja en Asturias, Alfonso Delgado. Hubo actividades acerca de la igualdad de trato, promoción de la salud, participación social, migración y refugio, trata con fines de explotación sexual y acompañamiento para la inserción, entre otros temas. Al acto también acudieron la directora general de Servicios Sociales del Principado, Lina Menéndez, y su homóloga en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Pilar del Amo.