El Comercio

La cabalgata de Reyes saldrá este año de Montevil

  • La comitiva partirá de la calle Río Eo y atravesará Contrueces y El Llano para acceder al centro, en un recorrido muy similar al de 2014

Montevil volverá a ser el próximo día 5 de enero el punto de inicio de la Cabalgata de los Reyes Magos. Así lo han decidido los responsables de la empresa municipal Divertia, encargada de la organización de toda la jornada, tras entrevistarse en numerosas ocasiones con los representantes de sus majestades de Oriente. La comitiva saldrá a las 19 horas de la calle Río Eo y tendrá su punto final en los Jardines de la Reina. Desde el Puerto Deportivo, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto al príncipe Aliatar, serán conducidos hasta la plaza Mayor donde, como es tradicional, darán su pequeño discurso a los niños de Gijón.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se optó por hacer itinerante el trayecto de la Cabalgata, con tres puntos de salida, de forma que buena parte de los barrios tengan la oportunidad de presenciar el paso de los Magos de Oriente por sus calles. En esta ocasión, el turno es para Montevil, El Llano y Contrueces, aunque también se pasará muy cerca de Pumarín y, por supuesto, por buena parte del centro de la ciudad en un recorrido muy similar al de enero de 2014.

La salida de la Cabalgata, como queda dicho, será a las siete de la tarde desde Río Eo. Allí, en el colegio Montevil, se preparará toda la infraestructura del desfile, con tropas, animales y carrozas, para dar el mayor lustre a la llegada de los Magos de Oriente. Según el protocolo, allí también está previsto que descansen unos minutos sus majestades antes de iniciar la Cabalgata, con un recorrido total que supera los tres kilómetros.

Tras salir por Río Eo, la comitiva discurrirá por las calles de Pintor Manuel Medina, Irene Fernández Perera, Río Sella, Carretera del Obispo y accederá a la avenida de Schulz, que recorrerá en buena parte, hasta el cruce con Manuel Llaneza. Por esta última seguirá la comitiva hasta la calle del 17 de Agosto donde enlazará con la avenida de la Costa, San Bernardo, plaza del Instituto, Jovellanos, los Moros, Munuza, plaza del Carmen, calle de Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y final en los Jardines de la Reina.

Pista de patinaje

Esta última parte del recorrido, desde el paseo de Begoña, viene siendo paso habitual de la Cabalgata en los últimos años, tanto si la salida es desde La Calzada como de Viesques, como este año 2016. Los recorridos son del gusto de Melchor, Gaspar y Baltasar, que todos los años se interesan por los detalles de toda la jornada en Gijón y, de forma especial, por la Cabalgata, momento en el que reciben el calor de todos los niños de la ciudad.

Los responsables de Divertia darán a conocer hoy, de manera oficial, los detalles de la Cabalgata real y de todo el programa navideño. Hoy también abrirán la pista de patinaje y la de trineos ubicadas en el 'solarón' y el tiovivo de Begoña y se procederá al encendido del alumbrado.

Temas