El Comercio

Los 'nueve del Jovellanos' piden apoyo a la izquierda contra Sánchez

Reunión de la plataforma con los grupos de la izquierda.
Reunión de la plataforma con los grupos de la izquierda. / A. FLÓREZ
  • Xixón Sí Puede, PSOE e IU adoptarán una postura común sobre la posible exigencia de responsabilidades a la directora del teatro

La plataforma de apoyo a los 'nueve del Jovellanos' se reunió ayer con representantes de los grupos municipales de Xixón Sí Puede, PSOE e IU para que apoyen su exigencia de dimisión de la directora del teatro gijonés, Teresa Sánchez. El colectivo que respalda a Jesús Montes Estrada, exconcejal de IU, y a Enrique López, diputado regional de Podemos, y a los otros siete participantes en la manifestación contra el grupo israelí Shaketak explicó que su decisión se basa en que Sánchez «mintió» en el juicio del que salieron absueltos.

El propio Montes Estrada acusó a la directora del Jovellanos, hace un mes, de faltar a la verdad porque, en la vista, declaró que los manifestantes habían insultado a los espectadores que accedían al teatro. Los tres grupos municipales se reunirán hoy, sin la plataforma, para decidir qué postura conjunta adoptarán. Acordarán si apoyan la petición de los 'nueve del Jovellanos' para cesar a Sánchez, si piden una amonestación o si permanecen al margen.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, señaló que «tienen razón en la exposición que hacen de que Sánchez se pudo extralimitar. Comprendemos los motivos y los argumentos, pero hay diferentes formas de ver cómo se enfoca».

La directora del Jovellanos anunció esta semana la presentación de una querella por calumnias contra Montes Estrada. El exconcejal, indicó, la ha sometido a una «campaña de acoso y persecución» desde antes del juicio.