El Comercio

El PSOE reclama a Braña que explique cómo va a mejorar las contrataciones

  • «Después de cinco años, este servicio sigue acumulando conflictos», sostiene Pérez, quien recuerda que el proyecto se aprobó en septiembre

El PSOE solicita la comparencia de la concejala de Hacienda, Ana Braña, en el próximo Pleno para informar acerca de las mejoras que ha adoptado o tiene previsto introducir en el sistema de contrataciones. Así lo apuntó ayer el portavoz del grupo socialista, José María Pérez, quien subrayó que se trata de un servicio que, «después de cinco años, sigue acumulando conflictos». Asimismo, recordó que los socialistas habían presentado una iniciativa en la sesión plenaria de septiembre para presentar un programa de actuaciones orientado a introducir mejoras en esta materia, el cual fue aprobado por unanimidad.

El último problema de este servicio estaba relacionado con la iluminación navideña. Según Pérez, el gobierno municipal la instaló sin tener en cuenta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales había suspendido la tramitación del expediente de contratación, al haber sido presentado un recurso por parte de una de las empresas que optaba a ese contrato. Una autorización que «no sabemos quién dio», remarcó.

También se refirió al conflicto surgido con el servicio de mantenimiento urbano y conservación viaria, que estuvo más de un mes paralizado, una vez que la empresa que prestaba el servicio rechazó continuar con el mismo. Pérez indicó que los trabajadores pasaron semanas sin cobrar porque Foro no redactó los pliegos para la nueva licitación en tiempo y forma, antes de que finalizase el contrato vigente.

Por último, el portavoz del PSOE hizo alusión al servicio de mantenimiento del alumbrado, pues la empresa gestora ya ha adelantado su intención de no continuar cuando finalice el contrato. Por ello, instó al gobierno municipal a que «se ponga las pilas» para redactar los pliegos de contratación y sacar la nueva licitación a tiempo.

«Números vacíos»

Pérez también se refirió, en su comparecencia, a las cuentas municipales de 2017. «Es un conjunto de números vacíos que evidencian que Foro sigue sin tener un proyecto para Gijón ni unos objetivos claros para afrontar lo que necesita la ciudad», criticó. Según el portavoz socialista, ha diseñado un presupuesto «peor que el borrador que nos entregó a finales de octubre». Asimismo, apuntó que el equipo de gobierno «o tiene un acuerdo con algún grupo político para sacarlo adelante o simplemente es que no quiere que Gijón tenga presupuestos el próximo año».

Sobre el presupuesto autonómico, comentó que hay partidas específicas destinadas y otras generales en las que se incluye inversión para Gijón. En este punto, aludió a Xixón Sí Puede, que exige al Principado dinero para la estación intermodal, mientras no reclama la incorporación de créditos en los presupuestos municipales. Además, criticó que demande en las cuentas autonómicas una inversión proporcional a la población gijonesa y no se pronuncie respecto a que El Llano recibirá solo el 0,38% del compromiso inversor de los presupuestos locales cuando es el barrio más poblado de la ciudad.