Borrar

Couto: «¿Qué tiene de malo que los municipios hablen?»

El concejal de Urbanismo inició los contactos con sus homólogos de otros ayuntamientos sobre el área metropolitana

I. V.

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, manifestó ayer su satisfacción por la buena acogida que parece haber tenido en el ámbito municipal la iniciativa de Gijón para crear una mesa de debate sobre el área metropolitana en la que se sienten los seis mayores ayuntamientos de la región: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. Ayer mismo el edil de Foro mantuvo una primera conversación telefónica con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, quien «está encantado y de acuerdo en que es necesario sentarse a hablar» pese a que en el gobierno tripartito de la capital han surgido diferencias sobre este asunto entre Somos (al que pertenece Fernández del Páramo) y el PSOE (del que forma parte el alcalde).

Los socialistas ovetenses, como su portavoz en Gijón, se han mostrado muy críticos con esta propuesta, recordando que ya hay una reunión convocada en el seno de la Federación Asturiana de Concejos en la que además de los representantes municipales participarán el Principado y, presumiblemente, la administración central dadas sus competencias sobre infraestructuras clave como la 'Y', la red ferroviaria, los puertos y el aeropuerto. «No sé a qué puede obedecer que alguien entienda como algo malo que los concejos conversen entre sí. ¿Por qué Gijón y Oviedo van a tener que limitarse a hablar con un juez de por medio? Nuestra propuesta no va contra nadie, solo busca sumar. Y si hay quien entiende otra cosa, es que algo nos estamos perdiendo», señaló Couto.

El concejal de Urbanismo cree que un proceso como la creación del área metropolitana no puede tener éxito sin que los concejos afectados intercambien opiniones entre sí. «Es evidente que si alguno de los grandes municipios no quisiera colaborar, el proyecto del área tendría un gran problema», añadió.

Envío de misivas

Además de Oviedo, han mostrado su visto bueno los ayuntamientos de Langreo y Mieres, «y no nos consta que el resto vayan a decir nada en contra». Gijón envió ayer las cartas a los respectivos concejales de Urbanismo invitándoles a concretar ese encuentro.

Xixón Sí Puede valoró «muy positivamente» la acogida de la propuesta entre el resto de consistorios. «De momento, ningún Ayuntamiento ha dicho que no. Solo un partido, el PSOE», destacaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios