Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Carmen Moriyón e Íñigo de la Serna, en un acto conjunto celebrado en octubre en Santander.
De la Serna destaca su buena sintonía con la alcaldesa para desbloquear el plan de vías

De la Serna destaca su buena sintonía con la alcaldesa para desbloquear el plan de vías

La oposición, salvo el PP, define la visita a Asturias del ministro de Fomento como «decepcionante» por su falta de concreción sobre este proyecto

IVÁN VILLAR

Viernes, 9 de diciembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casi cinco años que han compartido al frente de dos ciudades casi vecinas puede facilitar un entendimiento sobre el futuro del plan de vías entre el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, hasta hace un mes alcalde de Santander, y la regidora de Gijón, Carmen Moriyón. Así se lo aseguró el miércoles el propio ministro a la presidenta de Foro, Cristina Coto, y al diputado Isidro Martínez Oblanca, durante un encuentro en el Hotel Reconquista de Oviedo con ocasión de la primera visita de De la Serna a Asturias como miembro del Gobierno. En ella los representantes de Foro, que concurrió a las elecciones generales en coalición con el PP, le recordaron algunos de los compromisos adquiridos en el programa conjunto y plantearon la necesidad de avanzar en cuestiones como la construcción de la nueva estación intermodal, la apertura del metrotrén y el desarrollo de los accesos a El Musel. El ministro hizo referencia a su «buena relación» con Moriyón, que es lo que propiciará un encuentro entre las partes para abordar el desbloqueo de la operación de integración del ferrocarril en la ciudad.

Ayer el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Fernando Couto, destacaba que «una vez que todos estamos de acuerdo en recuperar en la medida de lo posible la centralidad de la futura estación, llevándola al entorno del Museo del Ferrocarril, y viendo que la venta de las parcelas del 'solarón' va lenta o directamente no va, es evidente que para desbloquear el plan son necesarias dos cosas: financiación y una hoja de ruta con plazos». En este sentido, considera que la postura del Ministerio «coincide con la que tenemos en el Ayuntamiento, que es que hay que abordar cómo se paga la obra y hacer un cronograma con los hitos que se deben ir cumpliendo».

Couto entiende que la reunión prometida por el ministro «solo puede ser para abordar vías de financiación complementarias o alternativas a las que ya conocemos». En este sentido destaca que De la Serna «es conocedor de lo que ocurre en Gijón y también es consciente de que no se puede seguir trabajando como se hizo hasta ahora. Sentarnos para hablar sobre financiación y plazos es de sentido común».

También el portavoz municipal del PP, Mariano Marín, hizo un balance positivo del paso por el Principado del titular de Fomento. «Es revelador que al mes de tomar posesión ya haya visitado la región. Demuestra su interés por Asturias. Ha dejado claro que los accesos a El Musel van por buen camino y que en 2017 se adjudicará ya la obra. Con respecto al plan de vías me parece correcta su postura de comentarlo en una cercana reunión en la que intervengan las tres administraciones. Para eso está precisamente Gijón al Norte».

Estudios técnicos

La opinión es muy distinta entre el resto de la oposición. El portavoz socialista, José María Pérez, cree que De la Serna «ha desaprovechado su oportunidad de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad por el Gobierno de Rajoy. No nos ha traído novedades ni sobre la integración ferroviaria, ni sobre la estación intermodal y tampoco en relación a los accesos a El Musel o la recuperación de la autopista del mar. Es imprescindible un cambio de actitud y que se dote a estos proyectos de los recursos necesarios para poder convertirlos en una realidad». Reclamó información sobre el estado de tramitación de los estudios y trabajos técnicos encargados para el proyecto de la nueva estación y sobre «los resultados que están arrojando».

David Alonso, de Xixón Sí Puede, ve «escaso que lo único que prometa es una reunión, sin dar ni siquiera una fecha». Pide una postura más clara sobre «la capacidad de endeudamiento que van a poner sobre la mesa y sobre los avances de la comisión técnica creada para diseñar la estación». Con respecto a la buena relación entre Moriyón y De la Serna, indicó que «no me sirve de nada, porque también decían que se llevaban bien con Ana Pastor. Que se tomen muchos cafés, pero a mí lo que me sirve son los papeles, las fechas y los hechos. Para lo que vino a Asturias, podía haberse quedado en Madrid».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios