Borrar
Patio y pista del colegio de Tremañes, con problemas.
Goteras en la cubierta y radiadores que no funcionan

Goteras en la cubierta y radiadores que no funcionan

El colegio de Tremañes protesta por las obras inacabadas, mientras en el Jacinto Benavente esperan por las mejoras prometidas

O. ESTEBAN

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual que, iniciado el curso en el mes de septiembre, algunos colegios de la ciudad muestren su malestar por las obras comprometidas e inacabadas. No suele ser tanto que, a punto de finalizar el primer trimestre, los centros educativos vuelvan a poner sobre la mesa ese mismo problema. Pero hay varios colegios que lo tienen. Porque no se ha ejecutado lo comprometido o porque las actuaciones quedaron inacabadas. En la última semana, los grupos municipales han preguntado al equipo de gobierno por la situación y los retrasos en varios colegios públicos de Infantil y Primaria. Algunos tendrán respuesta más o menos pronto. Otros tendrán que seguir esperando.

Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa la situación del colegio de Tremañes, donde el AMPA ya ha amenazado con «realizar las actuaciones que consideremos oportunas». Se han cansado de esperar. ¿Los problemas? Durante el verano se acondicionó el gimnasio, «quedando pendiente el suministro que permite que el espacio esté debidamente aclimatado, al no llegar ni a funcionar los radiadores que lo debieran permitir». A eso se suma que el patio cubierto, «donde se realizan las filas de entrada al colegio, sigue teniendo muchas goteras, que se ponen de manifiesto los días de lluvia, pese a los fallidos intentos por parte del Ayuntamiento en subsanarlo». La concejala de Educación, Montserrat López, confirmó que el equipo de gobierno es conocedor de los problemas y que se subsanarán en los próximos meses. El consejo escolar del centro ha mostrado oficialmente su «descontento» y la AMPA un «profundo malestar».

Similar sensación tienen en el Jacinto Benavente, cuya situación ha sido puesta de manifiesto por el grupo municipal de Xixón Sí Puede. El colegio de Vega, que ha cumplido 40 años, espera por una serie de obras comprometidas para los años 2015 y 2016: el drenaje de las aguas pluviales en la zona de Educación Infantil, la pavimentación de la rampa que une el patio delantero del edificio principal y la pista deportiva exterior, la colocación de una valla sobre el muro de contención de la zona del invernadero, otra valla de cierre entre el porche de entrada a la escuela infantil y el recinto del centro, la construcción de una acera de acceso a la pista deportiva, la reparación del cable de pararrayos del edificio principal (cuestión esta última por la que esperan desde hace nueve años). Tampoco se ha solucionado la sustitución de las pantallas de los tubos de luz, que no se han cambiado desde la construcción del colegio, en 1976. Pese a que la propia alcaldesa comprometió algunas de las obras cuando visitó el centro hace dos años, el gobierno local ha admitido ahora que la falta de presupuesto ha impedido afrontarlas. La intención es hacerlo en 2017, aunque no todas.

Hay un problema del Jacinto Benavente, las humedades en la zona de Infantil y que choca con el desacuerdo entre Ayuntamiento y Consejería de Educación sobre qué administración es la responsable y debe asumir esa intervención.

También el Martínez Torner espera por obras comprometidas y en la Escuela de Educación Infantil de Las Mestas siguen esperando por la sustitución de los timbres, tras quedar de manifiesto en los simulacros de emergencias que el sonido no se escucha bien en las aulas. Por su parte, el PSOE llevó a la última comisión de Educación el problema de falta de limpieza en el colegio José Zorrilla, algo que negó la concejala.

Sin duda, muchas de estas cuestiones estarán recogidas de nuevo en la petición de los colegios de Primaria, que antes del día 13 de este mes deben presentar al Ayuntamiento sus peticiones de mejora para abordar en el año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios