Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

Los Reyes Magos visitarán Cimavilla

Melchor, Gaspar y Baltasar mostraron su interés por visitar el barrio alto este año

A. PRESEDO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cimavilla recibirá este año y por primera vez la visita de los Reyes Magos y sus vecinos tendrán oportunidad de departir con sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar y con el príncipe Aliatar delante mismo de la antigua Fábrica de Tabacos, en la plaza de Arturo Arias. Esta será una de las novedades que presentará el protocolo real de los magos de Oriente el próximo día 5 de enero en Gijón y que está siendo ultimado por sus representantes junto a todo el equipo de la sociedad municipal Divertia, que preside el concejal Jesús Martínez Salvador y que está volcada en la llegada de los Magos. Hace unos días, como ya adelantó EL COMERCIO, se concretó el recorrido de la cabalgata, que este año saldrá, de nuevo, de la calle del Río Eo, en el entorno de Montevil, para acceder al centro de la ciudad a través de la avenida de Schulz y de la avenida de Manuel Llaneza, hasta la calle de San Bernardo y el tradicional final a través del Parchís, la calle de Jovellanos y Moroz hasta la plaza del Carmen y final en los Jardines de la Reina. En total, casi cuatro kilómetros y medio en el que toda la comitiva, compuesta por más de un millar de personas entre tropas, bandas y todo el séquito real, tendrá la oportunidad de departir con los niños de Gijón.

La cabalgata está definida, pero quedaba por concretar el resto del protocolo que vivirán sus majestades de Oriente durante la intensa jornada del día 5 de enero en Gijón. Algunos detalles ya han trascendido. Por ejemplo, después del éxito vivido en su última visita a la ciudad a la que optaron por llegar a lomos de sus camellos, este año tienen intención de repetir la experiencia y, de hecho, ya tienen organizada toda la infraestructura para trasladar a los animales.

Aunque quedan cuestiones por definir, lo más probable es que los Reyes Magos pernocten en su buque, el 'Estrella de Oriente', que quedará fondeado a unas cinco millas de El Musel y que llegará la anterior madrugada. Luego, ya en tierra, el día 5 de enero, en torno a las diez y media de la mañana, sus majestades saldrán del entorno del Acuario de Poniente a lomos de sus dromedarios y acompañados por una comitiva de tropas y música, se dirigirán hacia la calle de Rodríguez San Pedro, por todo el costado del puerto deportivo, hasta los Jardines de la Reina y la plaza del Marqués. Allí está previsto que, a las 11 horas, los reciban todas las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, que nunca falta a esta cita y, a continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán oportunidad de saludar a todos los niños que acudan a la cita y que, como todos los años, se da por seguro que serán centenares.

Será una recepción pública y al aire libre. Luego, al mediodía, sus majestades, ya en sus coches reales, se dirigirán al barrio de Cimadevilla, que nunca habían visitado hasta la fecha y que este año pidieron expresamente conocer. Irán al barrio alto y pararán durante unos minutos (algo justo de reconocer en una agenda tan apretada como la que tienen ese día) en la plaza de Arturo Arias, delante mismo de la antigua fábrica de tabacos, para saludar a todos los niños del barrio que acudan a la cita. Será un momento emotivo y muy deseado por los Reyes Magos.

Del resto de la jornada aún se desconoce la actividad real, pero sí habrá, como siempre, la alocución desde del balcón municipal, una vez concluido el desfile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios