Borrar
Bola de nieve situada en los terrenos del 'solarón', donde también se ubica la pista de hielo y el trineo.
Navidad para todos los gustos

Navidad para todos los gustos

Papá Noel, dragones y muñecos de nieve rompen con la tradición de los adornos festivos

ELENA S. HERRERO

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navidad, dulce Navidad... o amarga, según el gusto. Porque no hay acuerdo entre los gijoneses. Aunque la novedosa situación de la pista de patinaje y la montaña de nieve en el 'solarón' hace que estén batiendo récord de venta de entradas, la iluminación «está dejando mucho que desear». Eso sin contar con la posible retirada del gran Papá Noel de la Plazuela (señalado por algunos como uno de los elementos más originales de decoración urbana en todo el país), que ha provocado el malestar de vecinos y comerciantes. El caso es que en Gijón hay Navidad para todos los gustos.

Que esta época del año mueve masas en todos los lugares del mundo es evidente, y la ciudad no se queda atrás. Contentos o descontentos, miles de personas recorren las calles, observan luces y adornos, miran escaparates, hacen compras. Como miles son las que han optado por calzarse los patines y se lanzan sin miedo a la pista de hielo. De hecho, el equipamiento «está atrayendo a muchísima más gente que el año pasado, cuando estaba situada en la plaza de toros», según Sandra Martínez, encargada de las actividades instaladas en el 'solarón'. Las cifras lo dejan claro: en los primeros ocho días se han registrado cerca de diez mil usuarios. Solo hay que ver las interminables colas que se forman para coger los patines. «Muchísima gente repite», explica el monitor de pista, Javier Guerrero.

Y colas, también, en la rampa para descender con trineos neumáticos, que ha logrado una total aceptación entre pequeños, jóvenes y mayores desde el primer momento. Aunque no alcanza el alto número de patinadores, supera los 3.000 usuarios, una cifra que también «está siendo todo un récord». Incluso se registran colas ante la gran bola de aire dentro de la cual, quienes así lo deseen, pueden hacerse una foto navideña. Todo una novedad para los más tradicionales. Sin embargo, no siempre llueve a gusto de todos, pues como dice la gijonesa Ainoa García «es una atracción cara -cuesta 3 euros- porque además te tienes que hacer la foto con tu propia cámara». Gratis sale la fotografía en el trineo de la plaza del Parchís, donde tampoco faltan las esperas.

La Plazuela, en Telecinco

No solo se puede disfrutar del hielo esta Navidad. La figura del orondo Papá Noel alumbra y brilla más que nunca en la plaza de San Miguel, llamando la atención de todos los que pasan por la zona, incluyendo a los informativos de Telecinco que le dedicaron unos segundos en su reportaje navideño de ayer por su original ubicación. Quizá lo haga por poco tiempo pues el Ayuntamiento 'amenaza' con trasladar la figura a la calle Corrida. Esta posible mudanza no ha tardado en encontrar respuesta por parte de los vecinos de la Plazuela, que no quieren que 'desahucien' a su rollizo Papá Noel. «¿No puede estar cada año en un sitio distinto de la ciudad?», se preguntaba ayer Laura Fernández que junto a su marido se hacía una foto junto a la graciosa figura. Más rotundo fue el gijonés José Antonio Villabrille quien aseguró estar «muy disgustado» con la noticia del cambio. «No entiendo porque lo quieren quitar. Ya está puesto aquí, que lo dejen. Este año estoy muy enfadado con la iluminación porque no hay nada en el paseo de la playa de San Lorenzo. ¿Dónde está nuestro Gijón alumbrado de otros años?».

Los adornos urbanos elegidos para las Navidades de este año rompen con la tradición. Tanto, que no hay en la ciudad ni una sola representación de los Reyes Magos, algo que disgusta a más de uno. Tampoco hay camellos «pero sí renos, y eso no forma parte de nuestra imagen navideña», se quejaba otro vecino.

La tradición sufre transformaciones evidentes cada año. Sino que le pregunten a los vecinos de la plaza de La Habana que este año cuentan con una «especie de dragón» que preside el centro de la misma. «No entiendo que tiene que ver este diablillo con la Navidad. Parece más un personaje de Pokemon. Lo único que sé es que a mi hijo le hace muy feliz», manifestó Mar Marín. Quienes quieran aprovechar para comprar o degustar delicatessen tienen otras dos citas: el Mercazoco Market, en el recinto ferial, y el Mercado Sibarita en el centro comercial de Los Fresnos. Además, hoy, domingo, muchos comercios estarán abiertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios