El Comercio

El túnel del metrotrén de Gijón, inundado

fotogalería

/ XSP

  • XsP enseña varias fotografías tomadas en el interior del túnel y que ya ha hecho llegar al equipo de gobierno, en las que se ve que "lo que hay ahí dentro no es un charquín, ni una pequeña grieta, ni que las máquinas de bombeo no funcionen, sino que son millones de metros cúbicos de agua"

El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, calificó esta mañana de "insulto" el deficiente mantenimiento del túnel del metrotrén, que según aseguró está completamente inundado.

El edil mostró esta mañana en el Ayuntamiento varias fotografías tomadas en el interior del túnel y que ya ha hecho llegar al equipo de gobierno, en las que se ve que "lo que hay ahí dentro no es un charquín, ni una pequeña grieta, ni que las máquinas de bombeo no funcionen, sino que son millones de metros cúbicos de agua" debajo de los cuales están "los cables, cajas de cuadros y demás".

Advirtió además de filtraciones en algunas dovelas y de daños en instalaciones como tuberías y extintores. "Vale que se pase por el aro de que no inviertan en Gijón, pero esto ya es un insulto. Son 138 millones de euros enterrados que si se siguen deteriorando no van a servir de nada". Xixón Sí Puede y Podemos pedirán explicaciones “a las tres administraciones que han permitido esta situación".

David Alonso ha recalcado que hay cuatro metros de agua por seis de ancho y ha explicado que el contrato de mantenimiento acabó en 2014 y a partir de ahí la propia Adif se hacía cargo del mismo.

El concejal ha indicado que apostaría a que no hizo "absolutamente nada" y ha esperado que Adif dé explicaciones y "tome cartas en el asunto".

Asimismo, ha señalado que si se ponen las bombas a funcionar se podría sacar el agua, otra cosas será los desperfectos que haya en el túnel y en las instalaciones eléctricas, que están inundadas, y de otro tipo. Para él, es "absolutamente lamentable" que se tengan infraestructuras en Gijón en este estado y "un auténtico insulto" que no se mantenga.

Piernavieja, por su lado, ha considerado una "absoluta aberración" la falta de mantenimiento del túnel, a lo que ha advertido de que nadie se puede esconder detrás de las competencias de ser "cómplices" de haber 'tirado' 138 millones de euros. En este sentido, ha avanzado que pedirán explicaciones a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También reclamarán que exista dotación suficiente para arreglar esta infraestructura y para que se desarrolle el Plan de Vías.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate