El Comercio

Desestimados los recursos contra los nuevos contenedores

Contenedores modelo 'Big Bin' a instalar.
Contenedores modelo 'Big Bin' a instalar. / E. C.
  • En el plazo de cinco años se instalarán un total de 5.520 depósitos, que supondrán una inversión de 5,68 millones

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los escritos presentados por las empresas Rototank, Contenur y Ros Roca contra la adjudicación a la firma gallega Formato Verde del contrato para renovar todos los contenedores en superficie de Gijón. Los recurrentes consideraban que la propuesta presentada por el adjudicatario «incumplía las especificaciones técnicas del pliego».

Tras este fallo, Emulsa tiene vía libre para formalizar la compra, trámite para el que tiene de plazo hasta el 13 de enero. A partir de ese momento, Formato Verde tendrá 45 días para suministrar una primera remesa de cien contenedores de carga lateral. El resto de entregas se harán en función de las necesidades de Emulsa y el ritmo de colocación de las unidades que vaya recibiendo, aunque se prevé pedir cien contenedores cada semana. En un plazo de cinco años se prevé adquirir 5.520 contenedores, con un coste de 5,68 millones de euros. Los nuevos depósitos serán de idéntico modelo que los marrones dedicados a basura orgánica que han sido instalados en el Polígono de Pumarín.

Adicionalmente al suministro de los nuevos contenedores, Formato Verde se ha comprometido a realizar la campaña de concienciación 'La basura tiene color', con el fin de mejorar las tasas de reciclaje en la ciudad, incluyendo material promocional y 20 unidades de cuatro ruedas. Estas actuaciones están valoradas en 42.243 euros.

Diseño premiado

El modelo de contenedor ofertado por Formato Verde es el denominado 'Big Bin', diseño que recibió en 2013 el premio A'Design Platinum en su categoría de mobiliario urbano, promovido por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. Una de las particularidades de estos contenedores es que están preparados para que se les pueda colocar un cierre que limite su manipulación.

En la ciudad se colocarán las cinco versiones, una por cada tipo de residuos, lo que facilitará el reciclaje por parte de todos los vecinos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate