El Comercio

La imborrable memoria llanisca de Ibarrola

fotogalería

Miguel Marinero (en el centro con gabardina negra) posa con creadores asturianos y González Zapico en la antigua iglesia de la Laboral. / JORGE PETEIRO

  • Miguel Marinero comparte con doce creadores asturianos una muestra de su trabajo inspirada en la obra del escultor

Dos lenguajes creativos diferentes unidos por el mismo universo de formas. De esta premisa surgen las 28 prendas realizadas en piel de cordero por el diseñador Miguel Marinero e inspiradas en los 'Cubos de la Memoria' del escultor Agustín Ibarrola que desde ayer se pueden contemplar en la antigua iglesia de la Laboral en la muestra 'Del artista, del arte y del territorio'. La exposición inaugurada por el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, recoge asimismo una docena de piezas de creadores asturianos, miembros de la Asociación de Diseño y Moda (Adymo), en las que han querido trazar su propia lectura de las obras de Marinero e Ibarrola sobre el paisaje asturiano.

El acto reunió a un gran número de creadores asturianos y a un numeroso público. Todos recorrieron desde la apertura de puertas esta singular exposición compartida del peletero madrileño («asturiano de adopción», como se define) y de diseñadores autóctonos. La muestra aparece divida en tres bloques temáticos: 'Del artista', con piezas sobre los colores primarios de la naturaleza que inspiran al creador; 'Del arte', en la que los motivos que alentaron las prendas parten del patrimonio cultural de Asturias: pinturas rupestres, el ídolo de Peña Tú o figuras medievales; por último, el bloque titulado 'Del territorio', se inspira en la historia y el paisaje de un pueblo, simbolizado en los bordados de azabache de los trajes tradicionales llaniscos.

«Un cariño especial»

En su intervención, Miguel Marinero, tras agradecer el interés del Principado por patrocinar la exposición, se mostró «encantado» de haber podido colaborar en la difusión del trabajo de los creadores asturianos y expresó su deseo de que «esto sea el principio de algo que podríamos continuar en el futuro, me gustaría que la colección siguiera abierta a posibles nuevas incorporaciones». El modisto recordó que algunos de motivos de Ibarrola que aparecen en las piezas de este trabajo iniciado en 2004 «hoy ya no existen, el tiempo los ha borrado de los cubos, por eso tienen para mí un cariño especial».

Teresa Laso, presidenta de la Asociación de Diseño y Moda, tuvo palabras de agradecimiento para Marinero «por facilitarnos el cauce de inspiración que se ha reunido aquí», mientras Julio González Zapico manifestó la intención de «seguir apoyando a la creación autóctona en busca de nuevos horizontes» y elogió la exposición que «representa el significado y el significante de Asturias».

En la parte dedicada a los diseñadores asturianos se exponen piezas de Josechu Santana y María Argüelles, Virginia Abzueta, Marta del Pozo, Sara García Suárez, Isabel López Arango, Lucía Incera, Reliquiaespain, Mercedes Rodríguez Arias, Eva Fernández García, Dulce Abad Siñeriz, Alba María Álvarez e Isabel del Cueto. Vestidos, joyas, bisutería o complementos componen la docena de creaciones.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2017 en la antigua iglesia de la Laboral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate