Borrar

El sindicato de la Policía Local critica la «pésima coordinación» con la Nacional por el traslado del 091 a Oviedo

El Sipla asegura que la información le llegó a los agentes «con más demora de la esperada para un suceso de estas características»

M. MORO

Jueves, 5 de enero 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato mayoritario de la Policía Local, a través de su secretario genera de la sección de Gijón Ildefonso Rodríguez del Río, criticó ayer la «pésima coordinación existente» entre la Policía Nacional y los agentes municipales durante la intervención que permitió arrestar a David Pereira con el machete todavía empuñado en la mano en la avenida de Portugal. Según el portavoz gijonés del sindicato Sipla-CSL, «en esta ocasión la información ha llegado a la Policía Local con más demora de la esperada para un suceso de estas características». En opinión de Rodríguez del Río, «la centralización hecha por el Cuerpo Nacional de Policía de todas las comunicaciones en Oviedo acentúa este problema que estamos padeciendo».

El secretario local del Sipla se refiere al cierre de la centralita del 091 en la ciudad el pasado mes de noviembre que obliga desde entonces a centralizar las llamadas de todas las comisarías asturianas en la Jefatura Superior. Los operadores telefónicos de Oviedo son quienes disponen de los vehículos de patrulla hasta el lugar en el que tiene lugar la emergencia no solo en Gijón, sino también en Avilés, Langreo, Mieres, Siero y Luarca.

«No puede ser que se produzca un atraco o una agresión en un determinado lugar de Gijón y que justamente al lado estén compañeros trabajando de cualquiera de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que no tengan conocimiento alguno de lo sucedido», reprocha en un comunicado Ildefonso Rodríguez del Río. «Es un peligro y un riesgo innecesario para los compañeros y a su vez para la ciudadanía de Gijón», añade.

El responsable sindical juzga prioritario, ante casos de la gravedad del acontecido este martes en el Polígono de Pumarín, que «se pueda disponer de la información de manera inmediata para mejorar la eficacia en el servicio que se presta a los ciudadanos y evitar un mayor riesgo tanto para éstos como para todos los agentes intervinientes».

Comunicación compartida

El Sipla solicita en concreto la implantación de un sistema de comunicación compartido por Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad para ayudar a una mejora en la distribución de efectivos, en los tiempos de respuesta y, en definitiva, en la eficacia policial. «De esta forma se puede actuar con una mayor precisión y cautela ante cualquier imprevisto», remarca.

El sindicato mayoritario de la Policía Local de Gijón reclama asimismo al Ayuntamiento que firme un convenio con el Ministerio del Interior para tener acceso directo a su base de datos y sistemas centralizados de información. Además, lo que piden los policías locales gijoneses no es algo inalcanzable, ya que es una conquista que han conseguido sin ir más lejos en julio pasado sus compañeros de El Ejido, en Almería, que atienden a una población de 80.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios