Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Jaime Alonso de Linaje Verdugo, ayer, antes de la prueba.
El comité de Divertia declara desierto el concurso para elegir al director del FICX

El comité de Divertia declara desierto el concurso para elegir al director del FICX

Descarta el proyecto de Jaime Alonso de Linaje, único candidato que cumplía los requisitos, y encarga al consejo que decida los pasos a seguir

M. MORO

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de selección de Divertia decidió ayer de forma unánime declarar desierto el concurso para elegir al nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Un proceso que se abrió el pasado 29 de noviembre, del que se apartaron PSOE e IU y que concluyó ayer por la tarde. Fue después de que el único candidato que acreditó tener la certificación oficial del nivel de inglés requerido, Jaime Alonso de Linaje Verdugo, no superase la evaluación de su proyecto para el certamen en la entrevista definitiva.

A través de una nota la heterogénea comisión valoradora, integrada por representantes de Foro, Xixón Sí Puede, PP, Ciudadanos, el Ateneo Jovellanos, el Ateneo Obrero, la Sociedad Cultural Gijonesa, Otea y la Cámara de Comercio de Gijón, emitió ayer su veredicto: «El proyecto defendido por el candidato Jaime Alonso de Linaje, siendo serio, interesante y realista, no imprime al Festival Internacional de Cine de Gijón el giro que se pretendía con esta convocatoria». El comité de selección también avanzó que el consejo de administración de Divertia decidirá, en su próxima reunión, los pasos a seguir para la elección del director del FICX.

Alonso de Linaje se cayó en la última entrevista, uno de los requisitos incluidos en las bases de un concurso al que se presentaron nueve candidatos, entre ellos el anterior director del FICX, Nacho Carballo. La exigencia de una titulación de inglés de nivel B2 se convirtió en un escollo para tres de los cuatro aspirantes que pasaron las primeras cribas: Carballo, Jorge Rivero y Gonzalo de Pedro. Tras quedar declarada desierta la convocatoria, Jaime Alonso de Linaje ofreció a EL COMERCIO sus impresiones sobre una decisión que dijo respetar. «He presentado un proyecto coherente, factible y ajustado a lo que es la historia del Festival de Cine de Gijón», aseguró el último candidato descartado, quien ha desarrollado trabajos de coordinador a lo largo de los últimos seis años en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci). «Espero que cuando se resuelva la situación con el nuevo director se consiga también encontrar la mejor fórmula para el certamen. Lo importante es el bienestar de la institución», remarcó un candidato del que algunos miembros del jurado evaluador destacaron «sus cualidades personales y profesionales aunque su proyecto no era lo esperado».

«Proceso surrealista»

La edil socialista Lara Martínez criticó ayer que «este es el penúltimo capítulo de este surrealista proceso que abrió este gobierno municipal para ratificar a Nacho Carballo en su puesto a costa de endosarle la responsabilidad a otros actores, para eludir la que solo al gobierno compete». «Desde el primer momento este proceso se hizo ajustando al máximo todos los detalles para que el candidato fuera Carballo, Incluso a mitad de proceso, cuando las cosas se empezaron a complicar por el tema del inglés, hicieron un intento de cambiar las bases, interpretándolas en su propio interés y el de su candidato», lamentó Martínez, para quien se ha hecho «un daño de dimensiones incalculables a la imagen del FICX».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios