Borrar
Atropello mortal en abril de 2016 en la avenida de Los Campones.
Suben los fallecidos y baja el número de heridos en accidentes de tráfico

Suben los fallecidos y baja el número de heridos en accidentes de tráfico

Según los datos de la Policía Local, 2016 cerró con cinco personas muertas, 41 heridos graves y 475 víctimas de carácter leve

OLAYA SUÁREZ

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentan los fallecidos por accidente de tráfico en el casco urbano y disminuyen los heridos graves y los leves. Cinco personas murieron el año pasado en Gijón víctimas de atropellos o colisiones de coches o motocicletas. En 2015 se registraron tres muertos, todos ellos eran peatones. Sin embargo, disminuyen notablemente el número de heridos. Los de carácter leve se redujeron de los 580 en 2015 a los 475 del año pasado. Hubo también catorce heridos de gravedad menos (41 frente a los 55 de 2015).

A falta de que la Policía Local cierre el balance completo anual, se constata una reducción de la siniestralidad. Hubo más accidentes con resultado de muerte, pero el número global parece seguir la tendencia a la baja de los últimos años. En 2015 el área de Seguridad Ciudadana levantó atestado por 1.487 accidentes de tráfico, es decir, una media de cuatro siniestros al día. Pese a que las cifras puedan parecer altas, supone una disminución del 8,5% en los últimos seis años, periodo en el que la densidad de circulación aumentó un 17%.

El Servicio de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (SAVAT) de la Policía Local asistió desde su puesta en marcha en marzo de 2013 a más de 2.000 afectados y a sus familiares. Los agentes destinados en esta unidad realizan un seguimiento de las víctimas y le ponen a su alcance los servicios sociales disponibles, la asistencia jurídica necesaria e incluso los tratamientos psicológicos si lo precisan. Son el equipo humano del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que hay detrás del equipo de atestados, encargado más de aspectos técnicos y materiales que de los humanos en los que se implica el SAVAT. Uno de los siniestros en los que intervinieron el año pasado fue en el atropello mortal de una mujer de 64 años. Paseaba por la avenida de Los Campones por una zona de salida de vehículos cuando fue arrollada por un camión cuyo conductor no pudo hacer nada para esquivarla. Murió en el acto y el cadáver tuvo que ser excarcelado por los bomberos.

Falta de atención

La mayoría de los siniestros de tráfico, el 32,4% tuvieron su origen en la falta de atención del conductor (un total de 482). Le siguen las maniobras con infracciones en el código de circulación, como cambiar de carril sin precaución, girar de forma indebida, no respetar el color del semáforo, desobedecer otras señales de tráfico, no respetar un paso de peatones e invadir la calzada contraria.

Por meses, los de mayor siniestralidad son abril y noviembre, que son, sin embargo, los periodos con menor densidad de tráfico. Por vías, la que según los datos 2015 registró más accidentes fue la avenida de la Constitución (73). Le sigue la avenida de El Llano, con 54 accidentes; la avenida del Príncipe de Asturias, con 30, y las avenidas de Pablo Iglesia y la Costa, con 25 accidentes cada una. Desde el área de Seguridad Ciudadana trabajan para elaborar el Plan de Movilidad con el que reducir los accidentes en el casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios