El Comercio

Los jóvenes... ¡en peligro de extinción!

Los jóvenes... ¡en peligro de extinción!
  • Asturias bate el récord de la UE en la población más baja menor de 30 años, según denuncia el Conseyu de Mocedá en una campaña

«Asturias es la región de la Unión Europea con menos habitantes menores de treinta años. Tenemos el menor porcentaje en número de niños y niñas y compartimos con la región italiana de Liguria el más bajo de jóvenes, en ambos casos, en torno a cinco puntos por debajo de la media europea». Así reza la imagen que esta semana comenzó a circular por las redes sociales de la mano del Conseyu de Mocedá de Xixón y Conseyu d'Asturies. Es el avance de la campaña que ambas entidades desarrollarán, en medios digitales, desde finales de este mes.

Su título es contundente: 'Juventud, ¡peligro de extinción!'. Porque éste es precisamente el temor que tienen ambos colectivos juveniles: que las nuevas generaciones desaparezcan, de forma gradual pero imparable, de la región. «En este caso, se unen dos problemas: el demográfico y el laboral, que provoca la falta de oportunidades que los jóvenes tienen para realizar sus proyectos de vida en Asturias, teniendo que emigrar en muchos casos fuera de nuestra comunidad autónoma», advierten ambos colectivos en este primer paso de la campaña.

«La otra realidad»

El objetivo es dar mayor visibilidad a los problemas que afectan a los jóvenes de Gijón y el resto de Asturias: «Empleo, precariedad, vivienda, igualdad, demografía, políticas de juventud...», desgranan los consejos. Y conocer su impacto tanto en el presente como en el futuro de la comunidad. El hecho de emprender esta iniciativa justo ahora se debió «a todos los datos que venían saliendo sobre la recuperación económica», explica el presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Álvaro Granda. La intención es ofrecer «la otra realidad», señala.

Apunta el presidente que, si bien puede percibirse un aumento de los contratos de trabajo, «los que se hacen son más precarios». Asimismo, indica que, a pesar del éxodo de jóvenes asturianos a otras comunidades y países, «las tasas de desempleo son las mismas». La campaña se centrará en las redes sociales. Las entidades juveniles están recopilando datos que reflejen esta situación para desgranarlos a través de las principales comunidades digitales.

«Usamos las redes para llegar a un público más amplio», subraya Granda, quien también estudia «organizar alguna charla o convocar un encuentro para tratar problemáticas más específicas», de modo que el ámbito de acción de la campaña se extienda.

Sala de estudio

Otra de los proyectos que tiene entre manos el Conseyu de Mocedá de Xixón es la sala de estudio. Una estancia cuya apertura estaba prevista en noviembre, pero el retraso acumulado en la sustitución de las luminarias obligó a posponerla. Los remates ya están concluidos y la inauguración, con capacidad para treinta personas, será la próxima semana. Las instalaciones abrirán, entre el 16 y el 31 de enero, de 9 a 14.45 y de 17 a 20.45 horas.

A partir del 1 de febrero, se mantendrá el mismo horario de lunes a viernes y, además, los sábados, de 10 a 14 horas. No obstante, Granda asegura que la intención del Conseyu es «consultar la opinión de los usuarios, a través de un cuestionario, sobre sus necesidades y preferencias de cara a futuros períodos de convocatorias de exámenes con el objetivo de reforzar o adaptar estos horarios».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate