El Comercio

«Nuevo Roces sigue creciendo y nuestras demandas sin solucionar»

vídeo

Los vecinos de Nuevo Roces muestran carteles con las ocho peticiones que siguen sin atender. / P. CITOULA

  • Los vecinos critican en el Pleno el retraso en el cumplimiento de las mejoras comprometidas, que Arrieta asegura que ya están en marcha

Llevan meses acudiendo a cada Pleno para dejar constancia de las principales reivindicaciones del barrio. Lo hacen en silencio, mostrando carteles desde los asientos reservados al público. Pero ayer tomaron la palabra. Lo hicieron con motivo de una pregunta presentada por Xixón Sí Puede para conocer qué medidas ha adoptado hasta ahora el Ayuntamiento para cumplir con el acuerdo plenario adoptado en julio en el que se reclamaban varias mejoras en los equipamientos e infraestructuras del área residencial. Y aunque el gobierno asegura que en todos los puntos comprometidos hay avances, los vecinos creen que el Consistorio no está respondiendo con la celeridad necesaria. «Desde que hace seis meses se aprobó ese acuerdo, Nuevo Roces, al contrario que otras zonas del municipio, ha seguido creciendo. Somos ya alrededor de 4.500 vecinos y en los próximos meses, cuando finalicen las promociones que se están ejecutando, habrá que sumar trescientos más. Sin embargo, nuestras demandas siguen siendo las mismas, pues no se ha solucionado ninguna», dijo el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Óscar Martínez.

El representante vecinal enumeró una a una las peticiones pendientes, a las que el gobierno respondió también por el mismo orden. La primera, «unos accesos ciclopeatonales que permitan la entrada y salida del barrio de forma segura». Martínez recordó que su propuesta para construir una pasarela sobre la ronda «fue el proyecto más votado en los presupuestos participativos», aunque lamentó que «haya quedado en el aire la conexión desde el final de la pasarela, en la carretera del Obispo, con el resto de la trama urbana». El concejal Manuel Arrieta se comprometió a construir este año la pasarela, que costará 600.000 euros, y aseguró que ya se están redactando los pliegos para contratar su diseño a una ingeniería externa.

Con respecto a la construcción de un colegio público y un consultorio médico y la mejora de los accesos por la carretera Carbonera, señaló que se ha dado traslado del acuerdo plenario a las consejerías correspondientes, al ser competencia regional. Los vecinos recordaron que estas actuaciones «no supondrán esfuerzo alguno para el Ayuntamiento», aunque pidieron que se pongan cuanto antes a disposición del Principado las parcelas municipales reservadas para los equipamientos educativo y sanitario.

Sobre la mejora de las conexiones por autobús, Arrieta recordó que el gerente de EMTUSA ya se ha comprometido a presentar este mes un plan que podría contemplar la prolongación de la línea 12 hasta Nuevo Roces, pasando la cabecera de la línea 20 a Contrueces. Añadió que ya se han identificado posibles recorridos para conectar el barrio con la senda fluvial -para lo que se ha pedido la cesión de unos terrenos del Principado- y con la vía verde de La Camocha, que ya se ha licitado la construcción de una minipista deportiva y que se han hecho arreglos en las parcelas municipales sin edificar, «que remataremos ajardinándolas».

Desde Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez dijo que las explicaciones dadas por Arrieta «son las mismas que dio en julio» y que algunas de las actuaciones pendientes son tan sencillas «que dan ganas de remangarse e ir a hacerlas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate