Borrar
Dos grúas almacenadas en sendos solares ubicados junto a la calle César Maese Alonso y destinados a la promoción de vivienda autonómica.
Las 35 parcelas de la discordia

Las 35 parcelas de la discordia

Critican que solo uno de los nueve solares municipales está en buen estado y advierten del peligro que suponen las cinco grúas almacenadas

LUCÍA RAMOS

Jueves, 19 de enero 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maleza, suciedad, inundaciones e incluso roedores. Los vecinos de Nuevo Roces llevan años denunciando públicamente la falta de conservación de que son objeto varias parcelas ubicadas en el barrio y reclamando su limpieza y adecuación a instituciones públicas y propietarios privados. Hartos de ver pasar el tiempo sin que la situación cambiase, los miembros de la asociación de vecinos decidieron presentar ayer, por vía telemática, un informe dirigido al Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento donde recogen, uno a uno, los 35 solares que se encuentran en mal estado, así como la titularidad y futura función de cada uno, y emplazando al Consistorio a «corregir la situación actual y cumplir con la ordenanza municipal de limpieza en los términos de seguridad, salubridad y ornato adecuados».

Este escrito responde, a su vez, a la respuesta recibida por el colectivo vecinal después de que el 12 de enero acudiesen al Pleno reclamando el cumplimiento del plan de mejora de infraestructuras y equipamientos de Nuevo Roces aprobado en el Pleno del 13 de julio de 2016. En lo tocante a la limpieza y adecuación de las parcelas que actualmente se encuentran en mal estado, «el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Ángel Arrieta, manifestó que ya se habían mejorado las parcelas municipales y que se ajardinarían durante este año», recoge el texto. Sin embargo, indican, «en el informe se puede verificar que no se ha realizado ninguna actuación en la mayor parte» de las mismas.

Obligación subsidiaria

De las nueve parcelas municipales que hay en Nuevo Roces, reza el escrito, «se ha actuado en una, habilitándola provisionalmente como 'zona de perros' y en otra se están realizando las obras de la sede vecinal». Los vecinos se refieren también a otras dos fincas, denominadas '86' y '84', e indican que la primera está siendo rellenada con tierra extraída de la segunda. Sin embargo, apuntan, «esta intervención lleva paralizada más de cuatro meses, dejando ambas parcelas en malas condiciones y dificultando la movilidad en sus proximidades por los resaltos de hormigón realizados en las aceras contiguas». Asimismo, desde la asociación reconocen que en la semana previa a las fiestas del barrio, a mediados de junio de 2016, se segaron cuatro de estas parcelas municipales, pero recalcan que «desde entonces no se actuó sobre las mismas». Y respecto a la última en cuestión, apostillan: «No nos consta que se realizase actuación alguna en ella durante los últimos cinco años».

En lo referente a las fincas de titularidad privada, recuerdan que «si los propietarios no llevan a cabo el mantenimiento, éste debe ser realizado de forma subsidiaria por el Ayuntamiento». Asimismo, advierten de la presencia de «cinco grúas desmontadas y almacenadas en diferentes parcelas» y piden su retirada, debido al peligro que suponen, al ser fácil acceder a las mismas desde la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios