Borrar
Asistentes a las jornadas sobre prevención en la mar.
Expertos en riesgos laborales detectan serios problemas de seguridad en la mar

Expertos en riesgos laborales detectan serios problemas de seguridad en la mar

El medio, una formación deficiente y empresas pequeñas y muy competitivas, principales causas de preocupación

NACHO PRIETO

Sábado, 28 de enero 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuatro regiones del Cantábrico y Noroeste decidieron en 2010 crear una guía de vigilancia de riesgos laborales en el sector pesquero que sirviera de protocolo de actuación para mejorar la salud y evitar los accidentes entre las gentes de mar, previo estudio de los problemas más frecuentes. Esa guía, que el director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, calificó ayer de «ejemplo de colaboración entre comunidades» fue presentada ayer en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Mar de Gijón.

Entre las conclusiones que alcanzaron los expertos se encuentra que todas las actividades relacionadas con la pesca, desde los embarcados hasta los mariscadores a pie o las rederas, se pueden considerar afectados por un alto riesgo.

Las causas destacadas son las dificultades inherentes al medio marino, pero también una formación deficiente porque el oficio se transmite a menudo de padres a hijos, la abundancia de pequeñas empresas y muy competitivas, a menudo de autónomos, y una abundante presencia de inmigrantes con escasa cualificación.

La responsabilidad legal de la prevención, en cualquier caso, es de los armadores, pues son los empresarios los encargados de velar por la salud de los trabajadores. La concienciación, al parecer, aumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios