Borrar

El Ayuntamiento romperá el convenio del Botánico si la Universidad elige a Bueno

Insiste en que el actual conservador «no puede seguir por el mal clima laboral» y que el acuerdo le permite dar el visto bueno al equipo científico

E. RODRÍGUEZ

Lunes, 30 de enero 2017, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apoyo de 43 entidades botánicas de todo el mundo al actual equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón no ha servido para que Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, la empresa responsable del recinto, haya cambiado de opinión. Se mantiene firme en que el hasta ahora conservador del jardín, Álvaro Bueno, «no puede seguir» porque, como recordó, «hay denuncias de los trabajadores y el informe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales revela una relación deteriorada por injerencias en tareas municipales».

El Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo tienen suscrito un convenio por el que el gobierno local dedica 72.000 euros a la actividad científica del jardín, «un 40% más del que había en 2010», un año antes de la llegada de Foro a la Alcaldía, y que sustenta los puestos de trabajo. Ahora toca renovarlo. De hecho, mañana hay convocada una reunión de la comisión de seguimiento, a la que se llevará el texto prácticamente ya cerrado. Nada indica, según el también edil de Turismo, que la Universidad se vaya a manifestar en contra.

«Sí habrá equipo científico»

La falta aún de firma de este acuerdo ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para instar al equipo científico a abandonar las dependencias del Jardín hasta que hubiera uno nuevo. Después, llegará el momento de seleccionar al equipo científico. Porque, como dice Martínez Salvador, «el Ayuntamiento quiere que siga existiendo y que se mantenga la actividad científica en el espacio natural. Del manifiesto de las 43 entidades botánicas se desprende que no queremos un equipo científico y no es cierto. Están equivocados».

Llegado este punto, la Universidad -como ya manifestó el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, y después el rector, Santiago García Granda- sostiene que la competencia para seleccionar al personal le compete a ella en procesos de libre concurrencia. Y, aunque Martínez Salvador asegura respetar esa selección, insiste en que no quiere a Bueno. Con el resto, asegura, no hay ningún problema. En el supuesto de que Álvaro Bueno volviese a ser el elegido, el presidente de Divertia asegura que buscará «otras opciones al margen de la Universidad».

Espera que ese «hipotético caso» no tenga lugar, pues el gobierno local «quiere seguir contando con la Universidad, ya que estamos convencidos de que hay muchísimos titulados aptos para llevar a cabo esta actividad». Asimismo, aclara que, aunque la institución académica tenga la competencia para elegir al personal científico, «el convenio entre ambas entidades permite al Ayuntamiento dar el visto bueno al seleccionado».

En relación al manifiesto firmado por decenas de entidades, tanto nacionales como internacionales, ensalzando la labor desarrollada por el equipo científico hasta convertir el jardín en un «Botánico de primera fila» y solicitando su readmisión, el edil se pregunta: «Si sus responsables tuviesen a un trabajador que se extralimita en sus funciones, ¿lo mantendrían? Estoy convencido de que no, como en los demás sitios. Creo que nuestra postura es lógica y razonable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios