Borrar
La exposición se centra en la parte señalada del 'cuadrante'.
El cercano Oeste de Pablo Basagoiti

El cercano Oeste de Pablo Basagoiti

El Ateneo de La Calzada inaugura mañana Cuadrante, un particular recorrido en imágenes por la zona

MARÍA DE ÁLVARO

Martes, 31 de enero 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Como muchos otros antes que yo, decido hacer un viaje. Como muchos otros antes que yo, busco un lugar que fotografiar. Unos deciden hacer un proyecto sobre Nueva York, otros quieren descubrir Tokio, otros profundizar en Oporto, otros irse de vacaciones a un destino exótico. Yo decido ser turista en mi ciudad. Cuadrante es por tanto un viaje, un viajero, una ciudad y un tiempo». El viajero es Pablo Basagoiti; su destino, Gijón; el tiempo, éste, y la próxima parada, el Ateneo de La Calzada.

El artista, responsable de archivo, documentación y comunicación del Museo Evaristo Valle, inaugura mañana la que será la segunda exposición de Cuadrante, que se estrenó en el Barjola en 2015, dentro de la programación del Aula de Cultura de EL COMERCIO. La suya es una selección de paisajes, propios y ajenos; urbanos y naturales; verdes, azules, grises... con un único denominador común: todas las imágenes están tomadas en la zona Oeste de Gijón, de La Calzada a Jove pasando por El Natahoyo, Tremañes, el Lauredal o la Juvería. Todas, además, cuentan con la personalísima mirada de Basagoiti, que pone cada pie sobre el asfalto o la tierra con la cámara lista y la mente abierta para ver con ojos de visitante, limpios y sin prejuicios, su propia ciudad. Con paciencia y métodos casi de entomólogo, Basagoiti no solo 'barre' Gijón, también sitúa sus imágenes en el mapa y, de forma nada casual, titula cada una de sus fotos con el nombre -el número y la letra- del 'cuadrante' en el que ha sido tomada.

Caben edificios habitados y deshabitados, pintadas y murales callejeros, puertas que el azar y el tiempo han convertido casi en obras de arte contemporáneo, una señal que estuvo y ya no existe, astilleros a cal y canto. Cuadrante es el reflejo del presente de Gijón, ligado indefectiblemente a su pasado, a su historia. En el caso de la zona Oeste, claro, con especial peso de una industria que un día fue florenciente y hoy ni está ni se espera.

Basagoiti lleva años embarcado en su proyecto de radiografiar Gijón. El pasado sábado se estrenó en estas mismas páginas, donde semanalmente comparecerá con una imagen. Antes abrirá esta exposición en la que reúne una selección de las fotos de su particular conquista del Oeste, el más cercano, que no será la única, porque próximamente llevará otros 'cachinos' de la ciudad a sus correspondientes centros municipales: El Llano y La Arena ya están entre los confirmados. Además, explicará su Cuadrante el lunes en una conferencia, en el mismo Ateneo de La Calzada, a partir de las siete y media de la tarde. La entrada, como su mirada, es libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios