El Comercio

La xenofobia y la exclusión se debaten en las aulas

Los dos grupos de debate, a la espera de dar comienzo a sus intervenciones.
Los dos grupos de debate, a la espera de dar comienzo a sus intervenciones. / PURIFICACIÓN CITOULA
  • La primera liga de oratoria llega a las clases de Secundaria con la participación de 43 alumnos de los IES Mata Jove y Padre Feijoo

  • La actividad, enmarcada en las duodécimas jornadas a favor de la diversidad, contará con ocho grupos de trabajo y doce encuentros

¿La diversidad cultural enriquece el sistema educativo español? Con esta premisa dio comienzo la primera liga de debate de Secundaria en Gijón, un acontecimiento que reunió a dos equipos de alumnos del IES Padre Feijoo y del IES Mata Jove. Esta experiencia piloto, que pretende fomentar la oratoria y el debate entre los alumnos de la ciudad, se inscribe en las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, que se alargarán hasta el 31 de marzo. «El tema propuesto es muy interesante para los alumnos y a mí, personalmente, me gusta hablar en público. Estamos ante una buena oportunidad», aseguró Aroa Resch, alumna del Padre Feijoo e integrante del equipo H2O, uno de los encargados de abrir fuego en estas jornadas.

La dinámica de los debates es sencilla. Cinco minutos antes de dar comienzo se sortean los argumentos para cada equipo. Esto significa que durante el 'combate dialéctico' un equipo defenderá una postura positiva o el otro, la antagónica. «Obviamente preferimos salir a favor de la diversidad en las aulas. Es la postura que coincide con nuestros valores y así nos cuesta menos preparar los argumentos», reconocía Lucía Prendes, también del Padre Feijoo.

Durante el primer turno de intervención, cada equipo dispone de tres minutos para poner las bases sobre las que construirá su ideario. Después, se encadenan turnos de palabra de cinco minutos en los que ya se permite interpelar y hacer preguntas.

Entre los aspectos que se destacaron en el debate destacó la discriminación en las aulas, la segregación de alumnos en función de su religión y procedencia o el papel de los padres y profesores en la integración de las minorías presentes en las escuelas.

La final, el 31 de marzo

En total, participarán en esta primera liga de debate 43 alumnos organizados en ocho equipos diferentes. «De momento solo participarán estos dos institutos de La Calzada. La intención, sin embargo, es que en las ediciones venideras se abra a más colegios de la ciudad», puntualizó Eduardo Fernández, técnico de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y uno de los organizadores del certamen.

Cada debate contará con la presencia de tres jueces, que valorarán la exposición oral de los argumentos así como la calidad de los mismos. Después de los tres debates que disputará cada grupo, el 31 de marzo se celebrará una final en el Ateneo de La Calzada entre las dos formaciones con más puntos.

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