Borrar
Oficinas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
Los solicitantes de la renta social deberán llevar al menos un año empadronados

Los solicitantes de la renta social deberán llevar al menos un año empadronados

El gobierno municipal presentará mañana a los grupos de la Corporación el primer borrador de las bases para la nueva ayuda

IVÁN VILLAR

Domingo, 5 de febrero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos semanas después de presentar un primer esquema del programa, el gobierno local entregará mañana a los grupos municipales un borrador de las bases para acceder a la nueva renta social municipal y a las ayudas económicas complementarias para perceptores de otras prestaciones públicas como el salario social básico. Su objetivo es «garantizar» unos «ingresos mínimos» de 532,51 euros al mes para las personas que vivan solas, de 665,64 euros para unidades de convivencia con dos miembros, de 832,05 euros para las de tres miembros y de 1.065,02 euros cuando se trate de cuatro personas o más. Para la definición de las unidades de convivencia se tendrá en cuenta la misma que recoge la normativa del salario social autonómico, esto es, quienes compartan vivienda por matrimonio, pareja de hecho, parentesco por consanguinidad hasta segundo grado o afinidad hasta primer grado, acogimiento familiar, adopción o tutela, así como quienes sin estar unidas por estos vínculos vivan en un mismo alojamiento «por situaciones constatables de extrema necesidad».

El primer requisito para acceder a estas ayudas será residir en Gijón, con una antigüedad mínima de un año de empadronamiento a la fecha de presentación de la solicitud. De esta condición quedarán exentas las mujeres víctimas de violencia de género que justifiquen dicha circunstancia. Cuando presente la petición el solicitante deberá llevar al menos seis meses como una unidad económica independiente y tendrá que haber solicitado previamente aquellas pensiones y prestaciones de otros organismos a los que tengan derecho tanto él como el resto de miembros del hogar, incluidas, en el caso de personas separadas o divorciadas, las acciones legales derivadas del impago de derechos de alimentos.

Los ingresos totales de la unidad de convivencia no podrán superar la cuantía fijada para cada tamaño de hogar (532,51 euros para un miembro; 665,64 euros para dos...) y para su cálculo se tendrán en cuenta la percepción de las ayudas al alquiler, ayudas energéticas, becas de comedor, becas de atención temprana «y cualquier otra ayuda que gestionen los servicios sociales municipales y que redunden en una mejora económica». Es decir, una pareja con un hijo, un sueldo de 800 euros y 60 euros de beca de comedor, quedaría fuera de la renta social.

Hasta el 30 de noviembre

La concesión de la ayuda se hará «por el tiempo que la unidad de convivencia se encuentre en la situación que motivó la concesión de la ayuda», aunque con un máximo de doce meses. El plazo de presentación de solicitudes, una vez se aprueben las bases, se abrirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se prolongará en principio hasta el 30 de noviembre.

Habrá dos líneas de trabajo. Por un lado, la orientada a aquellos solicitantes que no perciban, ni ellos ni el resto de miembros del hogar, ninguna prestación, pensión, subsidio, ayuda o equivalente de las administraciones públicas estatal o autonómica. Por ejemplo, trabajadores son salarios bajos. Tendrán derecho a una ayuda equivalente a la diferencia entre sus ingresos y el mínimo fijado para cada tamaño de hogar, hasta un máximo de 250 euros al mes. Por ejemplo, una pareja sin hijos con unos ingresos de 600 euros recibiría del Ayuntamiento los 65,64 que le faltan para llegar al mínimo garantizado. Si sus ingresos fueran 400, solamente podría recibir 250 euros, con los que sumaría un máximo de 650.

La segunda línea es la que atenderá a los perceptores de otras ayudas públicas como el salario social básico del Principado, pensiones o prestaciones por desempleo, «siempre que su normativa específica no les impida la percepción de las ayudas complementarias municipales». Serán aportaciones «finalistas» que deberán destinarse a la adquisición de una serie de productos y servicios específicos que se detallarán en un anexo de las bases. La ayuda no se dará en dinero, sino que se generará a favor del beneficiario un «crédito virtual» para la compra de esos productos básicos. El importe concedido será el necesario para alcanzar el mínimo establecido para cada tamaño de hogar, con un máximo de 3.000 euros al año. Una pareja con un hijo que reciba del Principado 611,28 euros tendría derecho a un complemento municipal de 2.650 euros al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios