Borrar

Sanidad costeará el ingreso de pacientes derivados a centros del ERA para su recuperación

El Principado afirma que se trata de una extensión de la atención médica que los enfermos reciben en los hospitales públicos

LAURA FONSECA

Lunes, 6 de febrero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué hacer cuando un paciente ingresado debe abandonar el hospital tras recibir el alta médica pero no está en condiciones de volver a su casa? Esta situación se repite con bastante frecuencia en los hospitales asturianos. Con una población cada vez más envejecida, los médicos se encuentran casi a diario con enfermos que ya han mejorado de la dolencia o trastorno que les llevó al hospital, pero que no gozan de la autonomía suficiente como para retomar su vida en el hogar. Las familias suelen pedir a los equipos médicos un poco más de tiempo hasta tanto resuelven el problema y esto hace que las altas hospitalarias se demoren más de la cuenta. El Principado ha tomado buena cuenta de ello y a través de un plan coordinado entre las consejerías de Sanidad y de Servicios y Derechos Sociales ha comenzado a crear unidades de convalecencia fuera de los hospitales. El proyecto, en fase de desarrollo y aún muy incipiente, busca habilitar espacios en las residencias geriátricas gestionadas por el ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) donde los pacientes hospitalizados puedan rehabilitarse antes de volver a su entorno. El primero de estos servicios estará en la Residencia Mixta de Pumarín, en Gijón, donde se crearán 24 plazas. En un futuro próximo se incorporarán otras 75.

La pregunta que surge ante esta iniciativa es ¿quién pagará este servicio? Teniendo en cuenta que la estancia en una residencia pública suele ser costeada entre la Administración y el usuario, ¿qué ocurrirá con los pacientes que sean derivados a la unidades de convalecencia para su recuperación temporal? ¿Tendrán que pagar o copagar el servicio? La Consejería de Sanidad ha despejado esta duda y asegura que será el Principado el que asuma el gasto derivado de los ingresos en las áreas de restablecimiento que abrirá en las residencias geriátricas. Sanidad entiende que la atención recibida en estas unidades es una parte más de la atención sanitaria y del proceso de hospitalización, por lo tanto, no supondrá coste alguno para el enfermo. Será como si siguiera internado en cualquiera de los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Eso sí, habrá que estudiar cada caso y cada situación. Máxime durante la fase de arranque de la medida cuando se dispondrá de unas pocas vacantes, apenas 24. No obstante, la entrada en servicio de las primeras plazas en la Mixta de Pumarín será el inicio de un plan de coordinación sociosanitario de ámbito regional mucho más ambicioso y que pone el foco en una realidad que cobra cada vez mayor peso en Asturias, el aumento de la esperanza de vida y con ello, de los índices de envejecimiento. El decreto de coordinación publicado el 1 de diciembre de 2016 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) fija las líneas básicas que regirán para la gestión de estas unidades. En cada una de las todavía ocho áreas sanitarias habrá un equipo de coordinación sociosanitaria que se encargará de estudiar cada caso.

Hoy, constitución en Gijón

Los equipos de trabajo creados mediante este decreto están ahora mismo empezando a reunirse para crear un protocolo de actuación que determine quién accede a estos servicios, cómo se accede, quién da las altas y cómo se financia por parte de la administración. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, participará esta mañana en la constitución del equipo de coordinación sociosanitaria del Área V.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios