Borrar
Nueva unidad de diálisis del Hospital de Jove.
El Sespa aumenta en un millón de euros la financiación pública al Hospital de Jove

El Sespa aumenta en un millón de euros la financiación pública al Hospital de Jove

Dispondrá de 34,8 millones tras aceptar Sanidad subir su tarifa per cápita un 3,1%. Es el primer incremento en siete años y parte él irá a la nueva unidad de diálisis

LAURA FONSECA

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de recortes y de congelación presupuestaria, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido dar un balón de oxígeno monetario al Hospital de Jove. El centro concertado, que no veía incrementar sus tarifas desde 2010 (de hecho el Sespa aplicó un del 5% en 2013 a toda la red concertada), recibirá este año un millón de euros más de las arcas regionales. Jove dispondrá en 2017 de 34,8 millones de euros.

Así aparece reflejado en el convenio singular que la gerencia del Sespa y la del hospital de la zona Oeste firmaron para el ejercicio en curso. El hospital, que tiene asignada una población de 54.749 personas de los barrios de La Calzada, El Natahoyo y Tremañes, además del municipio de Carreño, ha pactado una financiación ordinaria de 33,7 millones de euros junto a otros 1.090.214 euros para actividad complementaria. La partida global incluye, además, un millón de euros para financiar los nuevos tratamientos de la hepatitis C.

No obstante, el mayor incremento proviene de haber conseguido aumentar la tarifa per cápita, que es el cálculo que establece el Sespa para fijar la financiación de cada uno de los habitantes asignados a esta zona de salud. Jove contará este año con una tarifa un 3,1% superior a la de 2016 al pasar de un gasto por ciudadano de 548 euros a otro de 565 (17 euros más por persona). Esto deja un saldo a favor del hospital concertado de 930.733 euros.

Se da la circunstancia de que Jove, al igual que el resto de hospitales concertados de la región, tuvieron que asumir los recortes y congelaciones salariales que le impuso el Sespa en los últimos años a consecuencia de la crisis. La situación se agravó aún más en 2013, cuando además de los ajustes financieros, se vieron obligados a aumentar la jornada laboral por exigencias del Servicio de Salud, cuyos hospitales pasaron de 35 a 37,5 horas semanales. El incremento del trabajo se hizo sin abonar complemento alguno a los trabajadores por esas 110 horas más de jornada anual. El Sespa echó mano entonces del acuerdo de homologación que hay entre los centros concertados y la sanidad pública e 'invitó' a la plantilla de Jove a sumarse a la prolongación de jornada y a los polémicos módulos de tarde impuestos en la red sanitaria pública en enero de 2013.

Parte de ese millón de euros de incremento se destinará a financiar la nueva unidad de hemodiálisis. El hospital concertado costeó la construcción y el material de la misma y ahora el Sespa, mediante el convenio singular, le reconoce el gasto que generará anualmente esta prestación, 995.280 euros para un total de 6.240 sesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios