Borrar
Los ganaderos, en primer término, ayer, en la sede social de la Federación de Vecinos Rurales Les Caseríes, con la junta directiva.
Ganaderos y vecinos reclaman batidas de caza sin cupos para frenar al jabalí

Ganaderos y vecinos reclaman batidas de caza sin cupos para frenar al jabalí

Tanto propietarios de reses como agricultores solicitan «cacerías sin guardas, que los matan a 'recechu'. Que vengan los cazadores y sin límites»

EVA FERNÁNDEZ

Jueves, 9 de febrero 2017, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jabalí campa a sus anchas por el este, oeste y sur de Gijón pero también lo hace por el área rural del concejo limítrofe, Villaviciosa. Para intentar poner freno a esta situación ayer unieron sus fuerzas un grupo de ganaderos gijoneses, la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales Les Caseríes de Gijón y la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI). ¿El objetivo? Redactar un escrito en común reclamando al Principado que autorice batidas de cazadores sin cupos contra los jabalíes de manera urgente. «Este mismo mes», acotó ayer el ganadero de Cabueñes, Pedro José García, en la reunión que mantuvieron con la junta directiva de Les Caseríes.

García acudió con otros cinco ganaderos locales a Leorio para reconocer ante los vecinos que «estamos al límite». Su compañero José Rubio, de Somió, manifestó que «ya no podemos esperar más. Es un problema de todos. Para nosotros, porque estamos perdiendo las cosechas y nuestros prados de esta superpoblación de jabalíes y gastamos mucho en comprar forrajes. Y para los vecinos por seguridad, porque entran en las parcelas de las casas y ya hay accidentes de tráfico porque salen a la carretera como pasó el otro día en el Infanzón. Hay que poner control y tomar medidas. Queremos que se cace».

Abandonar las vacas

El ganadero de Cabueñes Hernán García apuntó además que «no queremos que sean batidas de los guardas del Principado» porque «los matan a 'recechu', diez tíos ahí para un solo animal». Reclamó que sean los cazadores quienes cacen a los jabalíes. Según Pedro José García, «los que quieran participar, sin límites ni cupos de capturas». Y propuso «que se corte una zona con la oportuna señalización y que de 9 a 18 horas se pueda matar sin límites, los que sean, como se hacía antes».

«Si no se toman este tipo de medidas vamos a tener que abandonar las vacas y todo», lamentó el ganadero, quien añadió que «luego solo nos dan limosnas de ayudas por las pérdidas sufridas y todo lo que tenemos que demostrar». Juan Manuel Vallina fue otro de los que acudió desde Santurio para reivindicar estas cacerías que, en su opinión, «tienen que hacerse con perros». Están seguros de que si el Principado acepta estas condiciones se solucionarán los problemas que están sufriendo, sobre todo, este año.

«Masivas en La Ñora»

Ante la junta directiva, fue Toño Migoya quien trasladó la petición a los vecinos y dijo que las batidas «deberán ser masivas en La Ñora», aunque se analizarán otras zonas para «actuar en todas las parroquias». La presidenta vecinal, Soledad Lafuente, se comprometió a rubricar esta petición que, según trasladaron los ganaderos, ya cuenta con el apoyo de FAAVVI. Lafuente explicó que, según el Ayuntamiento de Gijón, la Policía Local «va a ser proclive a colaborar» y ahora falta la Guardia Civil. Además, formarán una comisión para hablar con la consejería y acordaron que los ejemplares abatidos se donen a fines benéficos como la Cocina Económica o el Albergue Covadonga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios