Borrar
Bloque de apartamentos en cuyo bajo está el Rick's Café.
Una playa verde en Gijón sin el edificio del Rick's

Una playa verde en Gijón sin el edificio del Rick's

Busca el apoyo del resto de grupos para recoger en el Plan General una solución que concentra la edificación en la zona más próxima a la Ería del Piles

marcos moro / ANDRÉS PRESEDO

Jueves, 9 de febrero 2017, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate está encima de la mesa. El equipo de gobierno de Foro está decidido a darle otra vuelta de tuerca al proyecto de playa verde para los terrenos comprendidos entre el Mayán de Tierra y el Sanatorio Marítimo. Una vuelta de tuerca que propone abiertamente eliminar el edificio de apartamentos en cuyo bajo está el café Rick's. La propuesta viene avalada por el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación y los técnicos municipales y trae a la memoria el 'serruchazo' o expropiación vertical que en su día defendió el exconcejal socialista Jesús Morales para acabar con el problema de las sombras que proyectan los edificios de la época desarrollista en el Muro.

La idea fue avanzada por el concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, en la última reunión de la comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada el 26 de enero, y busca recabar apoyos en el resto de grupos de la oposición para recoger esta virtualidad en el PGO.

Según explicó Couto, la «solución más deseable» para esa playa verde pasa por eliminar el controvertido edificio. Se daría opción únicamente a mantener quizás el negocio situado en planta baja, pero con un completo lavado de imagen, con «una apariencia más digna y adecuada» a la ordenación que se apruebe finalmente para una zona que se desarrollará urbanísticamente a través de la figura de un Plan Especial de Reforma Interior (el PERI 11). De esta forma, el Ayuntamiento se ahorraría el desembolso de importantes indemnizaciones en concepto de lucro cesante de un establecimiento hostelero que lleva en el bajo del edificio desde que se construyó hace más de 30 años.

El gobierno local defiende el derribo del edificio de apartamentos y como alternativa a la expropiación forzosa a los propietarios, lo que se plantea es reubicar sus viviendas, con cargo al aprovechamiento municipal, en los edificios que se prevé construir ahora en una zona más apartada próxima al PERI 100. Los terrenos donde se proyecta hace más de una década la operación para desarrollar un complejo hotelero, comercial y de ocio.

El desarrollo de esta playa verde, que en el documento de aprobación inicial aprobado hace un año definía 33.000 metros cuadrados sin edificios, choca frontalmente contra los intereses del empresario Ricardo Tascón, dueño de los hoteles Begoña y Begoña Park, que posee 30.000 metros cuadrados de suelo en ese enclave en primera línea de playa desde hace más de diez años. De hecho, el veterano hotelero alegó al PGO para que se le permitiera construir un centenar de viviendas repartidas en cuatro edificios barco frente al edificio del Rick's. Esa petición no será atendida, pero conforme a la propuesta que defiende ahora el equipo de gobierno se le dejará construir tres bloques residenciales de bajo más tres o cuatro plantas en esa zona más retrasada de la fachada marítima. La misma donde también se pretende reubicar a los propietarios del Rick's en una cuarta pastilla edificatoria resultante de las cesiones de suelo de los promotores que les corresponden al Ayuntamiento. La nueva edificación se concentraría, por tanto, en un espacio delimitado físicamente al oeste por el camino de los Olmos y al sur por un nuevo vial en comba que conectará José García Bernardo con la carretera de La Providencia.

El bloque de apartamentos del Rick's (comunidad de vecinos de José García Bernardo 542) fue promovido por Jaime Rúa y lleva a pie de playa desde 1985. De hecho, es una de las anomalías urbanísticas a las que no se le ha conseguido encontrar solución en los sucesivos planeamientos de la etapa democráticas, desde el primero redactado por Ramón Fernández-Rañada.

En el edificio propuesto para ser derribado residen en algún momento del año 36 vecinos, si bien viven allí de continuo entre 12 y 14. Muchos propietarios alquilan los apartamentos por unos 500 euros al mes, precio que sube en verano.

El posible derribo de este edificio ya motivó, hace un año, una animada campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org en la que en pocos días se recogieron más de un millar de adhesiones.

Los propietarios del edificio del Rick's también alegaron al PGO para pedir que se les considerase en el nuevo planeamiento como suelo urbano consolidado con características de solar. Algo que precisamente no les reconoce el documento de aprobación inicial, que define esos terrenos como suelo urbano no consolidado.

«No se hace la más mínima distinción entre lo que son simples praderas cuyos titulares no han realizado intervención ni cumplido obligación urbanística alguna, de aquellos otros solares -como el suyo- que han sido completamente edificados y urbanizados», argumentaban los vecinos, que defienden que tiene sus derechos urbanísticos patrimonializados en virtud de la licencia municipal concedida en 1981. Ser suelo urbano consolidado, entre otras cosas, les eximiría de hacer las cesiones obligatorias de terreno a la administración.

El no reconocimiento de esos derechos, aducían, «supone ya de mano una clara causa de anulación del Plan General», máxime teniendo en cuenta que respecto de los solares que ocupan los negocios de hostelería situados al oeste del ámbito (Blow Up Playa, Bellavista, El Faro del Piles y Las Terrazas del Pery) ya ha sido dictada sentencia firme de los tribunales declarando su carácter de suelo urbano consolidado.

También han presentado alegaciones al PGO en ese ámbito de ordenación la bolsa de vivienda unifamiliar que queda en las inmediaciones del Sanatorio Marítimo, lo que se conocía como barrio de La Folguera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios