Borrar

Cimavilla reclama que sea recogida la voz del barrio para decidir sobre Tabacalera

La asociación vecinal y la plataforma exigen que se respete el proceso participativo, que juzgan «positivo, aunque muy mejorable»

M. M.

Sábado, 11 de febrero 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Carmen Moriyón, manifestó en el Pleno del pasado jueves su «preocupación» entre el proyecto museístico y la creación de un gran espacio de empresas creativas en Tabacalera. Los vecinos de Cimavilla replicaron ayer a la regidora que lo que debería preocuparle es atender y dar cauce a lo que digan ellos y el resto de ciudadanos sobre un equipamiento cuya consolidación concluirá a principios de 2018.

«Los vecinos le decimos que es el propio proceso participativo y los agentes implicados quienes deben de dar y establecer ese equilibrio y de donde deben salir los futuros usos del edificio, y no limitarse al posicionamiento o la disputa de dos áreas del Ayuntamiento», afirmó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Gigia, Sergio Álvarez. «Queremos que sea recogida la voz y opinión de los distintos colectivos, y exigimos que sea tenida en cuenta para la futura asignación de usos y gestión del edificio», anotó.

La respuesta vecinal coincide con la que ha hecho pública también la Plataforma Tabacalera Gijón, que agrupa a un diverso colectivo ciudadano en torno al proyecto de reforma del emblemático edificio del barrio alto. Ambas entidades expresan su apoyo al proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento, incluyendo la consulta online puesta en marcha en la web municipal la pasada semana. Pero también dejar claro que no se van a conformar con simulacros ni medias tintas. «El proceso de participación debe de ser más transparente, debe de existir un diálogo más fluido y cercano con los agentes implicados. Creemos que solo así se solventarán los problemas de coordinación y convocatoria», apunta la representación vecinal, que cree que hay que reforzar «la información a la ciudadanía» como un elemento «prioritario y fundamental». Sergio Álvarez cree que la encuesta es «muy mejorable», empezando porque que «está enmarcada claramente en unos usos concretos». Asimismo, expresa sus «dudas» sobre las mesas sectoriales y transversales realizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios