Borrar
Vista general del parque de Isabel la Católica desde la avenida de Castilla.
Isabel la Católica solo podrá albergar ferias y mercadillos que no produzcan ruido ni daños

Isabel la Católica solo podrá albergar ferias y mercadillos que no produzcan ruido ni daños

El nuevo plan de uso y gestión del parque define que las actividades de ocio deberán ser autorizadas y podrán estar sujetas a determinadas condiciones

MARCOS MORO

Domingo, 12 de febrero 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de Isabel La Católica podrá acoger la organización de ferias, mercadillos y actividades similares de pequeña entidad siempre que no generen ruido ni produzcan daños o deterioros en cualquier elemento físico o natural del recinto. Se trata de uno de los usos autorizables que recoge el borrador del nuevo plan de uso y gestión del parque más representativo de la ciudad.

USOS PROHIBIDOS

  • Estragos.

  • La captura, recolección, alteración o destrucción de animales, plantas o partes de los mismos.

  • Tránsito de vehículos.

  • Al igual que el aparcamiento a excepción de los necesarios para la realización de labores propias de gestión del parque y los servicios públicos.

  • Caza y pesca.

  • Ni ninguna actividad que puede alterar el bienestar de la fauna como acampar y pernoctar, hacer o provocar fuego y el uso de material pirotécnico.

  • Utilización de cometas.

  • Por suponer una falta de respeto a la tranquilidad o seguridad de usuarios y fauna.

  • Juegos teledirigidos.

  • Actividades con coches, motos, lanchas por radiocontrol, drones, etc.

  • Liberar animales.

  • De cualquier especie en todo el ámbito del parque por personas ajenas a su gestión.

  • Organizar conciertos.

  • Actuaciones o cualquier actividad que genere ruido.

  • Producir ruidos.

  • Bien con sonido amplificado, altavoces o cualquier otro medio.

  • Estanques.

  • Descenso de la población de aves migratorias que en épocas anteriores abundaban. Tienen el lastre de la falta de dragado desde hace 40 años. Las obras están ya contratadas.

  • Vegetación y suelo.

  • La inestabilidad del terreno limita el crecimiento de los árboles, sobre todo de los chopos, que caen en situaciones de fuertes temporales de viento.

  • Vallado eléctrico.

  • No es una solución estética, aunque ha servido para acabar con las matanzas de las nutrias. Genera controversia.

  • Bicicletas.

  • Los ciclistas circulan por cualquier zona del parque en vez de ir por el carril bici que lo bordea.

  • Pajarera.

  • Olor a gallinácea en los alrededores por el elevado número de especies en el cercado de exhibición.

  • Pista polideportiva.

  • En las proximidades de El Molinón y está totalmente en desuso

  • Arena de los juegos infantiles.

  • Genera polvo así como encharcamientos con la lluvia.

El documento, que la alcaldesa Carmen Moriyón ya ha presentado a los grupos de la oposición para su debate, define que la celebración de actividades comerciales vinculadas al ocio y el tiempo libre deberán contar con autorización expresa de del servicio responsable de la gestión del parque. En este caso del servicio de Parques y jardines adscrito a la concejalía de mantenimiento y obras de la zona rural y urbana que dirige Manuel Arrieta.

Los promotores de eventos como los dos celebrados el año pasado -el campeonato de España de Food Trucks y el festival Central Park- deberán presentar una solicitud en la que se describa con detalle la actividad o actividades que pretenden desarrollar, el lugar y la fecha. El Ayuntamiento a su vez podrá exigir documentación inicial o fijar condiciones particulares para el desarrollo de la actividad en circunstancias que así lo aconsejen, teniendo en cuenta para ello las características de la iniciativa solicitada y su posible repercusión sobre los valores del parque. En caso de que el evento tipo feria o mercadillo afecte a normativa ambiental en cuanto a ruido, o en cualquier otros aspecto relacionado con el medio ambiente, se solicitará informe al Servicio de Medio Ambiente con carácter previo a la autorización de la actividad.

Las solicitudes, además, deberán presentarse con tiempo suficiente (al menos treinta días naturales) antes de la fecha prevista para el inicio de la actividad.

Entre los usos autorizables también se encuentran las actividades educativas y culturales desarrolladas dentro de la programación municipal o aquellas otras que en su caso se autoricen, las visitas e itinerarios escolares, las actividades comerciales que estén expresamente autorizadas por el Ayuntamiento (cafetería, puestos de venta ambulante...) y actividades relacionadas con fines científicos en las que los investigadores deberán comunicar al Consistorio los resultados de su trabajo y remitir una copia de los estudios y publicaciones.

El catálogo de actividades permitidas en el parque también viene detallado, al igual que los usos prohibidos. Entre estos últimos figuran la utilización de cometas y las actividades con juegos teledirigidos (coches, motos, lanchas, drones). Están al mismo nivel de prohibición que el acceso a la pradería de ribera de los estanques, el baño en cualquier lámina de agua, la caza y la pesca, el abandono de basuras, liberar animales, el tránsito o aparcamiento de vehículos, hacer fuego y acampar o pernoctar. Lo que se penaliza es cualquier actividad que genere ruido y perturbe la tranquilidad del resto de usuarios y de las aves y del resto de fauna del parque.

El documento también enumera de forma pormenorizada los principales problemas que afectan a la conservación del más emblemático de los parques gijoneses y adjunta una propuesta de plan de actuaciones.

En la zona de los estanques y canal del Molino, por ejemplo, se señala que se ha detectado en los últimos años un descenso de la población de aves invernantes que utiliza los estanques del parque. Como posibles causas se barajan el cambio climático, la excesiva presencia de garcetas bueyeras y el descenso de la lámina de agua del estanque principal por la acumulación de lodos.

Nutrias y chopos tronzados

La falta de dragado desde hace 40 años, al que se pondrá solución de forma inminente, es otra de las problemáticas junto con la reciente presencia de ejemplares de nutria que ha obligado a colocar una valla perimetral electrificada para acabar con las matanzas de aves. Sobre esta medida de poner pastores eléctricos se reconoce que no resulta una solución estética para la zona más emblemática del parque, limita el acceso al recinto desde la zona próxima a El Molinón y es objeto de polémica entre los ciudadanos y grupos de interés vinculados a la observación y conservación de aves.

También se pone encima de la mesa los condicionantes que tienen las especies arbóreas para crecer por la inestabilidad del terreno (el nivel de aguas freáticas del suelo está atan solo un metro de profundidad). Este problema afecta sobre todo a los chopos, que tiene asociado un fenómeno de caída fisiológica de ramas en verano que puede llegar a ocasionar algún peligro porque la mayoría de los ejemplares es de los años 40 y su vida ornamental útil es de unos 70.

Sobre la pajarera, y en concreto sobre el cercado de exhibición, se señala el problema de olor a gallinácea en los alrededores. Las pintadas en bancos monumentales y desperfectos en esculturas y bustos también se tienen en cuenta, así como las deficiencias de señalización y el problema de la presencia de ciclistas y de bicicletas por cualquier zona del parque.

En el plan de actuación se propone, entre otras muchas medidas, la edición de un plano-guía informativo y divulgativo con itinerarios naturales y culturales o el uso de la pista polideportiva para invernadero y exposiciones que dinamicen el parque. También, instalar papeleras de recogida selectiva, estudiar la sustitución de la arenas de los juegos infantiles y declarar el parque como zona tranquila en el marco del Mapa Estratégico de Ruido y su Plan de Acción, actualmente en revisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios