El Comercio

Mar Esquembre se lleva la Comadre de Oro y el alcalde de Alcorcón, el Felpeyu

La Tertulia Les Comadres, durante su reunión en la Casa de Encuentro de las Mujeres.
La Tertulia Les Comadres, durante su reunión en la Casa de Encuentro de las Mujeres. / PALOMA UCHA
  • La profesora de Derecho Constitucional recibe el premio por la «aportación en la materia en la que es experta, siempre desde la perspectiva de género»

Una de cal y otra de arena. Como ya viene siendo tradición desde hace 31 años, la Tertulia Feminista Les Comadres se reunió para decidir a quién iba a parar sus premios anuales: la Comadre de Oro y el Felpeyu. El primero, dedicado a distinguir las actitudes igualitarias, recayó sobre la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y cofundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional Mar Esquembre Cerdá. «El premio se debe a su compromiso y aportaciones en la materia en la que es experta, siempre desde la perspectiva de género, llevando al Derecho Constitucional la incorporación de las teorías feministas», anunciaron tras la votación celebrada en la Casa de Encuentro de las Mujeres. Así, la profesora coge el relevo de la doctora en Filosofía Ana de Miguel, premiada en 2016.

La otra cara de la moneda recayó sobre el alcalde de Alcorcón David Pérez. Para él es el Felpeyu, un 'anti-galardón' que representa, en palabras de la entidad feminista, el «desprecio para todos los propagadores de la necedad machista». En este caso, el regidor fue designado con el Felpeyu por «su 'experto conocimiento' del mundo feminista, que deja patente en sus declaraciones: 'las feministas son mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas'».

Asimismo, en la votación también se designó al Babayu, de similar corte al Felpeyu, y que este año recayó sobre el académico de la RAE Félix de Azúa. Suyas fueron las polémicas declaraciones hacia la alcaldesa de Barcelona: 'Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado'.

Así, el fallo se suma al del pasado sábado, que designó a la escritora gijonesa Carmen Gómez Ojea como Comadre de Oro Especial. Esta distinción es otorgada ocasionalmente por la Tertulia para distinguir a alguna de sus componentes.

Las candidatas que se quedaron a las puertas de conseguir el premio Comadre de Oro fueron Pepa Bueno, periodista y presentadora; Margarita Salas, científica, bioquímica y biología molecular; Amparo Tomé, investigadora y asesora en materia de Coeducación, y Rosa Cobo Bedia, socióloga feminista. La entrega será el próximo jueves, a las 20.30 horas en la Sala Acapulco, en la Gran Fiesta del Jueves de Comadres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate