Plantilla y EBHISA llegan a un acuerdo y se desconvoca la huelga

Protesta de la plantilla de la EBHI.
Protesta de la plantilla de la EBHI. / E. C.
  • Se reforzará la plantilla y mejorarán las medidas de seguridad, con nuevos protocolos e inversiones

La plantilla de trabajadores de la terminal de graneles de El Musel y la dirección de EBHISA llegaron esta mañana a un acuerdo que fue ratificado en la asamblea de trabajadores. El acuerdo consiste en reforzar la plantilla y en mejorar las medidas de seguridad, con nuevos protocolos e inversiones.

Los trabajadores consideraron que se trataba del mínimo que podían aceptar en un conflicto que comenzó el 1 de febrero con una huelga de una semana que supuso tener que derivar buques para ser descargados en otros muelles de El Musel.

Durante los días de huelga, los servicios mínimos hacían que el ritmo de descarga de los barcos fuera de un 25% de las alrededor de 80.000 toneladas diarias que se desestiban en condiciones normales. Esta situación preocupaba especialmente a la factoría de ArcelorMittal al ver mermado el acopio de materia prima para su normal funcionamiento. Por eso la siderúrgica, que es copropietaria de EBHISA, presionó a la empresa para llegar a una solución.

Esta mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, se había mostrado seguro de que habría huelga en EBHISA desde las seis horas del próximo domingo. Apuntó que ayer hubo una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) que acabó sin acuerdo. Según él, la empresa les concedió lo que solicitaban desde el Comité de Empresa, si bien a esas se sumaron otras peticiones.